Paella popular, novedad para la romería de San Isidro

Se celebra este fin de semana en el recinto de Fercam

Paella popular, novedad para la romería de San Isidro

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, presenta un programa con más protagonismo de grupos manzanareños

Manzanares celebra el próximo fin de semana la romería de San Isidro 2018. La principal novedad del programa de actos presentado por la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, es una paella popular gratuita el domingo para 1.200 personas. También habrá más protagonismo para grupos manzanareños. La Agrupación ‘Manuel de Falla’ dará el toque manchego a la celebración que se desarrollará en el recinto de la Feria del Campo.

Festejos
08-05-2018
Paella popular de las últimas fiestas patronales

El programa sigue la línea de años anteriores y tendrá su día fuerte en la jornada del domingo previo al día de San Isidro Labrador. Los actos comenzarán el sábado 12 con actividades del programa juvenil Empu-G en el recinto ferial de 8 de la tarde a 11 de la noche, entre ellas un torneo de fútbol 3x3 con categorías de 12 a 15 y de 16 a 22 años, y premios en vales canjeables.

Para los y las jóvenes que quieran acampar durante la noche del sábado al domingo en el recinto de Fercam, con un total de 32 parcelas de 5 personas cada una, el plazo de inscripciones está abierto hasta el viernes en la Casa de la Juventud. La acampada juvenil comenzará a las 21 horas del sábado. En la plaza de Fercam habrá chiringuitos junto al escenario en el que la Orquesta ‘Passadena’ amenizará la noche para dar paso a música con DJ.

El mismo sábado, a las 20:30 horas, se celebrará en la iglesia de la Asunción la misa en honor a San Isidro. Al día siguiente, acompañado por la peña caballista, el patrón de los agricultores será trasladado desde la ermita de San Antón hasta el recinto de Fercam en un recorrido que comenzará a las 11:30 horas y que pasará por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Soledad y paseos del Río hasta la puerta del pabellón de muestras, donde quedará expuesta la imagen.

Los actos del domingo en la romería se iniciarán a las 11 de la mañana. Se ha adelantado a esa hora la instalación de castillos hinchables gratuitos que la infancia podrá disfrutar hasta las tres de la tarde. Tras el traslado de San Isidro comenzará la competición de cintas a caballo en la explanada situada junto a la puerta principal de Fercam, con trofeos a los jinetes o amazonas más joven y de más edad, así como a los tres que más cintas recojan.

La prueba caballista será a las 12:30, hora a la que se iniciarán juegos populares organizados por la asociación Talayot. Dentro del objetivo de dar más protagonismo a grupos de Manzanares, a la una del mediodía actuará en la romería la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, que dará el toque manchego a una jornada en la que por la tarde no faltarán las sevillanas de los grupos locales ‘Amistad’ a las cuatro y ‘Ana Beatriz’ a las seis.

Paella gratuita

La gran novedad de la romería de este año es la comida popular gratuita del domingo. Se repartirán 1.200 platos de paella, elaborada por la misma empresa que se encarga de la comida popular de las fiestas patronales de septiembre. Según Esther Nieto-Márquez, la paella siempre tiene muy buena aceptación.

De esta forma, los “romeros” podrán pasar un día de fiesta y convivencia en el que, si lo desean, no tendrán que preocuparse de la comida principal. Durante la romería se prohibirá el acceso de vehículos al recinto ferial.

Esther Nieto, concejala de Festejos, en la presentación de la romería 2018Ambiente en la romería de 2017