Pacientes y trabajadores del "Virgen de Altagracia" denuncian nuevos incumplimientos en Oncología

Pacientes y trabajadores del "Virgen de Altagracia" denuncian nuevos incumplimientos en Oncología

La decisión de la Gerencia del Complejo Hospitalario "La Mancha Centro" de destinar al hospital de Alcázar y no al de Manzanares al nuevo oncólogo incorporado el pasado día 18, ha provocado las críticas de la Plataforma de Pacientes de Oncología del centro manzanareño así como las de la Plataforma de Trabajadores de este hospital. Hablan de incumplimientos del Gerente y del Consejero de Sanidad.

Sanidad
22-07-2005

La Plataforma de Pacientes de Oncología de Tomelloso, Argamasilla de Alba, La Solana, Membrilla y Manzanares, a través de un comunicado firmado por su portavoz, Francisco Navarro Fernández-Pacheco, denuncia el incumplimiento de los plazos anunciados por los responsables sanitarios para restablecer el Servicio de Oncología en el Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares.

Ante estos incumplimientos de la gerencia del complejo "La Mancha Centro" y de la Consejería de Sanidad, los pacientes de Oncología se preguntan qué sanidad tenemos en Castilla-La Mancha que es incapaz de cubrir dos plazas de oncólogos en el hospital de Manzanares "cuando desde la propia Consejería se afirma que en esta tierra no nos sentimos menos que nadie, que la inauguración de nuevas infraestructuras sanitarias es una manera de avanzar, y sin embargo no son capaces de garantizar el funcionamiento de las ya existentes".

La nota de la Plataforma de Pacientes de Oncología añade que como consecuencia de estos incumplimientos, los pacientes a los que aglutina tienen que seguir desplazándose hasta Alcázar de San Juan y sufrir esperas de seis y siete horas, "a veces sin un lugar para sentarse debido a la cantidad de pacientes que hay", mientras que en el Hospital de Manzanares este servicio funciona únicamente dos días por semana.

"Lamentablemente -añade el comunicado-, tanto las promesas del Gerente como las del Consejero para solucionar el problema a finales de junio o mediados de julio con dos o tres oncólogos se traducen al día de hoy en la contratación de un oncólogo para cubrir los periodos vacacionales de los oncólogos del Hospital de Alcázar de San Juan".

Así las cosas, esta plataforma considera que la situación de los pacientes sigue sin resolverse y se pregunta hasta cuándo seguirá así. "Si no nos sentimos menos que nadie y no es un problema económico, ¿cuál es el problema?", continúa la nota. En ésta también coinciden en la satisfacción de inaugurar nuevos centros que acerquen la sanidad a los ciudadanos pero se cuestiona si no sería más urgente hacer funcionar las que ya tenemos.

Los trabajadores denuncian la reducción de actividad

La Plataforma de Trabajadores del Hospital de Manzanares ha mostrado su solidaridad con los pacientes de Oncología mediante una nota pública en la que denuncia la pretensión de la Gerencia el Complejo "La Mancha Centro" de reducir la actividad del servicio de Oncología de Manzanares en favor del hospital de Alcázar.

En su escrito, los trabajadores del "Virgen de Altagracia" dicen no estar dispuestos a consentir que la reciente contratación de un nuevo oncólogo se utilice para dar vacaciones a la plantilla de Alcázar, con tres especialistas, y mientras tanto continúe la precaria situación del servicio de Oncología de Manzanares tras la baja de la doctora González Ageitos y el traslado de la doctora Manrique Abos. Por ello piden la presencia, si no de los dos que había, de al menos un oncólogo de lunes a viernes en Manzanares.

La plataforma anuncia que para evitar "este atropello" no vacilará a la hora de denunciar públicamente cualquier medida que se tome en perjuicio de los enfermos oncológicos, por lo que dice que se sumará a los afectados en sus movilizaciones y a la hora de recabar el apoyo de otras asociaciones.

Desde la Plataforma de Trabajadores se recuerda que la Gerencia del Complejo "La Mancha Centro" y el propio Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en una visita a Manzanares, manifestaron que cuando hubiera disponibilidad de nuevos especialistas se quedaría solucionado el problema de Oncología. Por ello se habla de sorpresa cuando tras contratar a un nuevo oncólogo no se destina a Manzanares. A juicio de la plataforma, "es evidente una vez más que la única pretensión de la Gerencia y de su dirección médica es disminuir la actividad en el hospital de Manzanares en beneficio del de Alcázar".

Por último, tras insistir en que la plataforma irá de la mano con los pacientes en la defensa y mantenimiento de todos los servicios que se prestan en el hospital manzanareño, los trabajadores hacen un especial llamamiento a las instituciones para que apoyen la defensa de éste y otros servicios del hospital "Virgen de Altagracia", "que al fin y al cabo redundará en beneficio de todos los ciudadanos", concluye la nota.