El objetivo del GAM es fomentar la calidad de vida, favorecer el desarrollo personal y la adaptación social

Jornada de convivencia con el Grupo de Ayuda Mutua (GAM)

El objetivo del GAM es fomentar la calidad de vida, favorecer el desarrollo personal y la adaptación social

Se realiza terapia en grupo cognitivo-conductual y experiencial

El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares lleva a cabo diversas actividades con el objetivo de fomentar la autonomía de sus participantes. Una de las acciones llevadas a cabo recientemente ha sido la jornada de convivencia con los participantes del curso de cocina de la EOI, que se realiza en las instalaciones del SOIL (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral), donde ambos grupos comparten recursos. La concejal de bienestar social, Beatriz Labián, ha puesto en valor el “gran y buen trabajo” que se está realizando desde los servicios sociales con este grupo, el buen funcionamiento desarrollado por los profesionales con la incorporación de la responsable Marina Nieto-Márquez.

Bienestar Social
19-05-2017
Jornada de convivencia entre grupo GAM y alumnado del curso de cocina de EOI

El Grupo de Ayuda Mutua (GAM), es un programa que se enmarca dentro de las acciones de los servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares, siendo los profesionales del servicio quienes derivan a las personas con algún tipo de patología psiquiátrica o psicológica del grupo. La concejal de bienestar social del consistorio manzanareño, Beatriz Labián, asegura que el objetivo del GAM es fomentar la autonomía de los participantes, llevando a cabo una intervención psicosocial “que se fundamenta en el modelo de calidad de vida de salud mental”.

El programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los destinatarios, mediante terapia en grupo cognitivo-conductual y experiencial, incrementando su competencia social y emocional. Para ello se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre, mediante una metodología integral que favorece el desarrollo personal y su adaptación social. Se destaca en este sentido las jornadas de convivencia con el alumnado que participa en el curso de auxiliar de cocina de la EOI, que se imparte en el SOIL (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral), y también la sesión realizada en el gimnasio de la piscina cubierta. Son dos actividades que tienen como objetivo desarrollarse e interiorizar hábitos saludables con lo que se denomina “ocio terapéutico”.

Las actuaciones del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) se desarrollan en el centro social de calle Empedrada, aunque también colaboran con otros recursos y elementos de la comunidad como el centro de la mujer, centros deportivos públicos y Universidad Popular. Con todo ello se pretende enriquecer el programa con actividades transversales, destacando que todas las actividades que se plantean giran en torno al bienestar emocional, físico y material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación así como inclusión social y derechos. Beatriz Labián concluye afirmando que en este grupo se interviene psicosocialmente, basados en el modelo de calidad de vida para fomentar la autonomía de estas personas.

Jornada de convivencia entre grupo GAM y alumnado del curso de cocina de EOIJornada de convivencia entre grupo GAM y alumnado del curso de cocina de EOIJornada de convivencia entre grupo GAM y alumnado del curso de cocina de EOI