Nuria Varela e Isaías Lafuente protagonizaron un interesante debate sobre feminismo

‘El feminismo, imparable. El machismo contraataca’

Nuria Varela e Isaías Lafuente protagonizaron un interesante debate sobre feminismo

El pueblo de Manzanares volvió a llenar la Casa de Cultura para asistir a la penúltima cita la XI edición de la Escuela de Ciudadanos

El curso 2018-2019 de la Escuela de Ciudadanos vivió su penúltima clase magistral de la mano de Nuria Varela e Isaías Lafuente, que visitaron Manzanares en la tarde del viernes para reflexionar sobre el auge del feminismo en la sociedad actual y la respuesta al movimiento por parte del machismo.

Actualidad Municipal
23-03-2019
Nuria Varela e Isaías Lafuente en la Escuela de Ciudadanos

Nuria Varela e Isaías Lafuente fueron recibidos en la Casa de Cultura por el alcalde, Julián Nieva, que les dio la bienvenida a Manzanares y les agradeció su presencia “en uno de los eventos más importantes que se celebran a lo largo del mes en la localidad”. “Creo que vuestro compromiso con la igualdad entre una y otra mitad de la población es algo que compartimos todos los manzanareños”, señaló. “Felicito a la Escuela de Ciudadanos por su magnífico trabajo y por el que va a continuar haciendo en Manzanares por muchos años”.

Instantes antes de subirse al escenario, los ponentes se mostraron muy felices por poder llevar a cabo un diálogo reposado, “un lujo en los tiempos que corren”, sobre el significado del feminismo y su importancia para la democracia. “Cada vez hay más gente que se declara feminista y que lucha para cambiar la sociedad”, declaró la escritora y periodista Nuria Varela. “Es una alegría y un éxito del feminismo español, un movimiento muy serio, muy sólido y que ha trabajado incansablemente”.

El periodista y escritor Isaías Lafuente señaló que “no se puede entender la democracia sin feminismo ni el feminismo sin democracia, es un absurdo”. “Es tremendamente doloroso que en el siglo XXI todavía tengamos que seguir luchando por la igualdad. Y eso es porque todavía hay muchas personas, entre ellas muchos hombres, que no han entendido de qué va el asunto, así que de ello es de lo que hay que hablar y lo que hay que reivindicar”.

Los protagonistas del encuentro hicieron visible su preocupación por las corrientes de extrema derecha que poco a poco van haciéndose notar en la sociedad actual. “Es muy significativo que hayan señalado como su mayor enemigo al feminismo, y lo han hecho por lo que representa como valor democrático”, dijo Varela, que apuntó que “para ver lo profunda y rica que es una democracia basta con mirar cómo están sus mujeres”. Lafuente comentó que “no me imagino una España feminista con algunos de los partidos que estamos viendo emerger”. “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y cada paso no dado será un paso atrás. Pero nuestra arma es el voto y conviene saber que disponemos de ella para impedir que determinados partidos que defienden lo contrario por lo que hemos estado luchando todo este tiempo se hagan con el poder o sean determinantes y marquen la agenda política de quien tenga el poder”.

El feminismo, imparable. El machismo contraataca’

El diálogo sobre feminismo entre Nuria Varela e Isaías Lafuente cautivó a las manzanareñas y manzanareños que abarrotaron la Casa de Cultura. La ponencia trató de analizar las razones que explican que la sociedad actual tenga tintes machistas y señalaron la educación como una de las causas determinantes. “Nuestro gran fracaso como sociedad es que no hemos conseguido llevar la igualdad a las aulas. Todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, se muestran como los lugares más resistentes a la igualdad. Es lógico porque si la igualdad no está en la universidad, donde se imparte una formación androcéntrica (Nota del redactor: aquella que otorga al hombre y a su punto de vista una posición central en el mundo), toda la gente que salga de allí lo hace como esa formación, también los profesores”, opinó Varela.

Hacia mitad del acto apareció el nombre de Clara Campoamor, una de las mujeres más relevantes de la historia por haber conseguido, entre otros logros, que las mujeres tuvieran derecho a votar en 1931, “la primera vez que el sufragio fue universal en España”, tal y como apuntó Lafuente. Fue instantes antes de que Varela y Lafuente se enzarzaran en un intenso e interesante debate que demostró que, a pesar de estar a favor de una causa común, ambos cuentan con puntos de vista diferentes sobre el movimiento feminista y la huelga feminista del pasado 8 de marzo. Isaías Lafuente mostró su descontento por “haberme sentido un poco desplazado en estos dos últimos años, porque me ha dado la sensación de que el movimiento feminista ha vuelto a coger la bandera para las mujeres. Yo estoy absolutamente comprometido con lo que defiende, pero me hubiera gustado sentirme más concernido, por ejemplo, en la huelga. Hemos tardado mucho tiempo en que los hombres, o por lo menos algunos, nos involucremos en la batalla como para que en un momento determinado nos hayamos sentido con la brocha en la mano”. A lo que Varela contestó argumentando que “esta huelga nos hemos empeñado en decir que es una huelga de mujeres porque estamos reivindicando que el sujeto político del feminismo son las mujeres, no la militancia. Esto no quiere decir que los hombres no sean feministas. Y esa es una discusión compleja en estos momentos, donde hay muchos otros sujetos políticos confundiéndose o mezclándose”.

Pablo Simón, el 3 de mayo

Al finalizar el acto, Juan José Díaz-Portales recogió el guante lanzado por Nuria Varela solicitando rebautizar la Escuela de Ciudadanos como “Escuela de Ciudadanía” en pos del lenguaje inclusivo. El presidente de la asociación desveló que propondrá el cambio de nombre a la junta directiva y además agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, de la Diputación de Ciudad Real, de la Fundación Unicaja y de la Cadena SER para que la Escuela de Ciudadanos siga adelante. La última cita de su XI edición tendrá lugar el próximo 3 de mayo, “en la semana de paréntesis entre las campañas electorales”, con el politólogo y profesor Pablo Simón como protagonista.