Nieva: “Fue el PP quien subió el IBI un 20%, pero nosotros lo bajaremos”

El alcalde destaca que se está haciendo una política económica de austeridad

Nieva: “Fue el PP quien subió el IBI un 20%, pero nosotros lo bajaremos”

El primer edil demostró con recibos en la mano la subida experimentada en la anterior legislatura

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva ha explicado que cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015, el IBI tenía unos precios, había un tipo y unos valores catastrales. Con recibos en la mano el primer edil demostraba que desde 2011, cuando el PP llega al Ayuntamiento, ese recibo pagaba 477 euros, en 2012 “y por decisión del Partido Popular”, ese mismo recibo pasa a pagar 524 euros. Ya en 2014 “y también por decisión del PP” el recibo sube a 577 euros, lo que evidencia que en los cuatro años de gobierno del Partido Popular en Manzanares el IBI subió más del 20%.

Actualidad Municipal
29-06-2017
Julián Nieva y Beatriz Labián

 Ante la pregunta planteada en la sesión de pleno del mes de junio en el Ayuntamiento de Manzanares por el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva sobre que muchos propietarios de inmuebles en Manzanares están recibiendo órdenes de pago por el aumento de tasas derivadas de regularización catastral y que el coeficiente de actualización de los valores catastrales que la Dirección General del Catastro va a proponer incorporar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, para nuestro municipio, es de 1,03, y siendo esto así y en base a lo dispuesto en el artículo correspondiente del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, el portavoz de UPyD quería saber si ha procedido el Ayuntamiento a solicitar la ampliación de coeficiente de actualización de valores catastrales para el ejercicio 2018 que le correspondería en tal caso a Manzanares, así como si es que no ha sido suficiente la revisión que se aplicó por su decisión al respecto en 2015.

El alcalde, Julián Nieva fue tajante al pedir que se pueden hacer todas las preguntas que así deseen, pero que por favor las hicieran correctas, bien planteadas y que ante todo no dieran lugar a confusión. Por eso quiso explicar con detalle que el impuesto del IBI lógicamente si no está regularizado “el gobierno de Mariano Rajoy con la ley lo regulariza”, por otro lado Nieva informaba que según la ley, si el equipo de gobierno considera hacer esa actualización lo solicita antes del 31 de mayo, pero este no ha sido el caso porque no se ha solicitado. Lo que significa, añade Nieva, que no se va a producir, pero en cuanto a que sí no ha sido suficiente la revisión que se aplicó, según la pregunta planteada por Romero-Nieva, “significa que usted creía que habíamos dicho que sí”, indica Julián Nieva.

Ante todo esto se informó que cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015, el IBI tenía unos precios, había un tipo y unos valores catastrales. Así en 2011, por un recibo en concreto se pagaba 477 euros, en 2012 ese mismo recibo pasa a pagar 524 euros, en 2014 el recibo sube a 577 euros, lo que demuestra que en los cuatro años de gobierno del Partido Popular en Manzanares el IBI subió más del 20%. Por eso el primer edil manzanareño no entendía la pregunta del portavoz de la formación magenta sobre la decisión, pues en 2016 ese mismo recibo que costaba 577 euros sigue costando lo mismo y para el año 2017 seguirá costando igual, lo que significa “que este equipo de gobierno el IBI no la ha subido ni un céntimo”, adelantando y asegurando el regidor que lo que sí harán es bajarlo.

Por tanto, señalaba Nieva, la pregunta planteada se resume en que primero Jerónimo Romero-Nieva dice lo que no es, y segundo que mezcla la regularización que se está haciendo por una ley del gobierno del Sr. Rajoy “y que es algo totalmente distinto al padrón”. Julián Nieva quiso reiterar y dejar claro que lo que se hará este año con vistas al año que viene es bajar el IBI “tal y como nos comprometimos” en la cuantía que realmente se pueda.

“No hay que confundir y dar la impresión de que el IBI lo ha subido el actual equipo de gobierno”, indicaba el alcalde, pues se sabe que eso no es así. Por esto se hacía mención “a lo que sí es cierto”, y que es bajar en Manzanares toda la carga a la ciudadanía, los precios públicos, la Universidad Popular “con el mayor número de alumnado desde que abrió sus puertas y que alcanza las 1600 matrículas”, todo debido a la importante rebaja de precios. De igual manera Nieva informaba de la rebaja del 50% en las instalaciones deportivas, todo desde que llegó el actual equipo de gobierno y no por ello recaudando menos “pues lo que se hace es poner las instalaciones al servicio de todo el mundo”.

Asimismo se recordaba que también se exime de tasa a todos aquellos que abren un negocio al por menor, y se ha reducido un 50% el precio de las terrazas con mesas y sillas, además de reducir también el 50% el coste de los usuarios del Centro Ocupacional en transporte y comida, y así mucho más, “todo ello porque se está haciendo política económica de austeridad”. En el mismo contexto se aludía a los 1900 contratos de tres meses realizados en dos años de gobierno.

Sesión plenaria del mes de junio de 2017