Nieva aboga por un mundo más justo e igualitario en la celebración del Día del Cooperante

Promovido por el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo

Nieva aboga por un mundo más justo e igualitario en la celebración del Día del Cooperante

La manzanareña Maribel Díaz-Madroñero ha sido reconocida con motivo del Día del Cooperante

El Ayuntamiento de Manzanares, con motivo del Día del Cooperante, ha realizado un acto homenaje en el que ha puesto la labor que realizan todas las personas que trabajan para mejorar la situación en países en vías de desarrollo; en este sentido, y a través del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entregó el reconocimiento de este año a la manzanareña Maribel Díaz-Madroñero, cooperante internacional a través de la ONG Solman.

Cooperación al Desarrollo
09-09-2018
Julián Nieva entrega la placa de reconocimiento a la homenajeada

Julián Nieva aseguró que es “difícil” hablar de todo el trabajo que realizan fuera de nuestras fronteras, y puso sobre la mesa datos como que más de el 80% de las personas del mundo vive sin unas condiciones mínimas de dignidad, de los cuales un 10% pasa hambre, un dato que ha crecido en 38 millones de personas en un año, “situación absolutamente inaceptable”, recalcó Nieva, que señaló también que más de 140 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina.

El primer edil culpó a las guerras como causa de millones de movimientos migratorios, y apeló a la necesidad de colaborar con las personas que vienen a nuestro país: “si no vemos detrás del inmigrante al ser humano, si no nos emocionamos y se nos remueve algo cuando vemos pateras llenas de niños, mujeres y hombres, cuando hay barcos en el mediterráneo que nadie les quiere recoger, cuando el mediterráneo se está tragando a seres humanos permanentemente… hay que reflexionar”. En esta línea, Julián Nieva recordó que Europa está cada vez más envejecida, y la población migrante y del tercer mundo tiene mayor capacidad productiva.

El Ayuntamiento de Manzanares financia proyectos de las diferentes organizaciones humanitarias con sede en la localidad, como la Casa de Enfermos de Tementafust de Hausa, o el desarrollo sostenible y la reducción de la vulnerabilidad económica de las comunidades lencas del sur de Lempira, en Honduras, a través de Cruz Roja Española. “Nos gustaría financiarlos todos, y a ser posible, más”, subrayó el primer edil, “por ello me comprometo a mirarlo, y tal vez el año que viene, en la medida que podamos, subiremos la cuantía de este tipo de acciones al alcance de todas las organizaciones.

El regidor municipal no se olvidó en este día de las personas “que lo pasan mal en la localidad”, y a quienes les reiteró su ayuda; y prometió trabajar “por un mundo más justo, e igualitario” de la mano del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, y poniendo en valor el trabajo de las personas cooperantes y las ONG, “no tiene precio; no hay nada que se le pueda comparar”.

Por su parte, Silvia Cebrián, concejala de Cooperación al Desarrollo, puntualizó que éste era un reconocimiento "más que merecido", y señaló que el Equipo de Gobierno es consciente de la importancia de ayudar a los países en vía de desarrollo, por lo que "arriman el hombro" a instituciones, ONG´s y cooperantes. 

Reconocimiento Cooperación al Desarrollo

Maribel Díaz-Madroñero comenzó a cooperar en el año 2002; ha participado en proyectos financiados por la Diputación de Ciudad Real, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y actualmente forma parte de la junta directiva de Solman, que desarrolla su actividad de Togo. Ha trabajado en labores de logística, con menores, y para el empoderamiento de la mujer, y asegura sentirse con la “ilusión renovada” cada vez que viaja a África a ayudar a los demás.

Díaz-Madroñero asegura que los más importante de su labor es “visibilizar otras realidades”, y desenfocar la idea de que África es todo hambruna y conflictos armados, “es todo un continente inmenso y lleno de riquezas culturales, ambientales, sociales, y sobre todo humanas”. Reclamó “políticas más justas, y gobiernos más humanizados”, y llamó a la solidaridad de todas las personas.

Su experiencia le ha permitido revisar pozos, letrinas, y cooperar junto a otros profesionales de entidades humanitarias, y aunque asegura que le queda mucho trabajo por delante, le mueve la idea de “creer que puedes cambiar el mundo, aquí, allí, y en cada instante”.