Nataliya Zhylitska gana el V Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'

Manzanares Medieval 2019

Nataliya Zhylitska gana el V Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'

Antonio Doctor se hizo con el premio al mejor artista local

Un total de dieciocho artistas participaron en la quinta edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'. Celebrado el sábado dentro de la programación oficial de Manzanares Medieval 2019, la ganadora del primer premio fue Nataliya Zhylitska, mientras que en la categoría local se impuso Antonio Doctor.

Festejos
06-10-2019
V Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'

La pintura fue protagonista del día central de las VIII Jornadas Histórico Turísticas 'Manzanares Medieval'. Como se está convirtiendo en tradición, los artistas se trasladaron a diferentes puntos de la localidad armados con sus pinceles para plasmarlos sobre el lienzo en las apenas siete horas de las que dispusieron. “Cuando tienes poco tiempo tu cerebro tiene que funcionar más rápido, sientes más estrés. Vas contrarreloj, lo que puede ser un hándicap para muchos artistas según su forma de trabajar. Además, no hay que perder de vista que estás en una competición, por lo que tienes que realizar un trabajo de calidad para la posterior valoración del jurado”, señalaban los participantes.

El jurado estuvo compuesto por las artistas y graduadas en Bellas Artes Alba Sánchez-Migallón y Montserrat Iniesta y por Silvia Muñoz, artista y licenciada en Bellas Artes, ejerciendo Gloria Patón, técnica de Museos del Ayuntamiento de Manzanares, como secretaria del mismo. Tras su deliberación, determinó que el primer premio, dotado con 800 euros y diploma acreditativo, recayera en la obra 'Desde los cielos' de Nataliya Zhylitska. “Estoy en las nubes, como mi cuadro”, declaró la ganadora. El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para 'Callejón de la Iglesia' de Francisco Ramos. 'El convento de las franciscanas' de José María Díaz consiguió el tercer premio y los 300 euros, mientras que el cuarto premio y los 250 euros fueron para Tomás Méndez por su obra 'Puente de la Reina'.

En lo que respecta a la categoría local, Antonio Doctor fue distinguido como mejor artista de Manzanares del certamen. Su obra 'La mano tendida' le hizo acreedor de los 400 euros y diploma con los que estaba dotado el galardón. “Estoy muy agradecido y contento por el trabajo realizado. Y también por la jornada que he tenido de moscas, calor y pintura. Este reconocimiento me ayuda a seguir trabajando”, declaró Doctor. Por su parte, Eloy Vivas se hizo con el segundo premio local y los 250 euros por su trabajo 'Tierra y luz'.

Silvia Cebrián, concejala de Jornadas Medievales, quiso agradecer a los dieciocho artistas su participación en el certamen, sobre todo a dos de ellos: Pilar Tercero y José Ignacio Álvarez, pertenecientes a la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD). “Llevamos cinco años celebrando este Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno' y cada edición son más las personas que se interesan por venir a plasmar en sus lienzos los rincontes tan maravillosos que tenemos en la localidad”, se congratuló.

Las dieciocho obras participantes en el certamen estuvieron expuestas en la tarde del sábado en la Plaza de San Antón. Además, todas ellas serán también exhibidas en una muestra que se desarrollará este otoño en la sala de exposiciones temporales de la Casa de Malpica.

V Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'V Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'V Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'