Las mujeres de Manzanares aprenden a defenderse en situaciones de riesgo

Taller de autodefensa femenina

Las mujeres de Manzanares aprenden a defenderse en situaciones de riesgo

Paqui Moreno mostró a las participantes diversas técnicas de defensa personal que podrán utilizar en caso de ser víctimas de violencia machista

La sala de judo ‘José Cañizares’ de la Pista de Atletismo de Manzanares ha acogido en la mañana de este sábado un taller de autodefensa femenina, una actividad que se encuadra dentro de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Decenas de mujeres de Manzanares han participado en este taller, que también ha contado con la presencia de diversos judocas del Club de Judo de Manzanares y de Puertollano.

Igualdad y Mujer
01-12-2018
Taller de autodefensa femenina

“Llevamos quince años trabajando en la prevención y para conseguir que la mujer se empodere y sea capaz de darse cuenta de sus posibilidades”, ha señalado Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad. “Cada vez hay más tipos de violencia a los que estamos sometidas las mujeres, por eso talleres como el de hoy son tan importantes para ayudar a que sean capaces de reaccionar en una situación de riesgo. Se intenta que tomen conciencia de que en casos así pueden huir o defenderse, pero no quedarse paralizadas, que es lo que suele suceder habitualmente”.

Paqui Moreno, maestra internacional de judo y defensa personal, ha sido la encargada de dirigir una sesión que ha comenzado con una pequeña charla sobre violencia de género a cargo de los técnicos del Centro de la Mujer. Posteriormente, las participantes aprendieron y practicaron diversas técnicas de defensa personal que les serán de mucha utilidad si alguna vez se ven en situaciones de peligro.

“Tenemos que seguir realizando estos cursos para ayudar a las mujeres, tanto a las que han sufrido episodios de violencia como a las que no”, ha explicado Moreno, que se ha mostrado muy contenta con la respuestas de las mujeres. “Están todas muy ilusionadas cuando se organizan eventos así”.

Pedro Callejas, presidente del Club de Judo Manzanares, ha aprovechado para dar las gracias a la Federación Castellano-Manchega de Judo y Deportes Asociados, a Paqui Moreno, al Centro de la Mujer y al Ayuntamiento de Manzanares por su colaboración “porque sin ellos sería muy difícil sacar adelante estas jornadas”.

Taller de autodefensa femeninaTaller de autodefensa femeninaTaller de autodefensa femenina