La modificación de los estatutos del SCIS centra el debate del pleno ordinario del mes de agosto

Pleno ordinario

La modificación de los estatutos del SCIS centra el debate del pleno ordinario del mes de agosto

La propuesta ha sido aprobada con el voto en contra del Partido Popular

Esta mañana ha tenido lugar la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto de 2019. En ella, la Corporación ha aprobado la propuesta de Alcaldía sobre la modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS).

Actualidad Municipal
02-09-2019
Pleno ordinario de agosto de 2019

Con las ausencias por motivos personales de Isabel Quintanilla (PSOE) e Inmaculada Díaz (PP), a la que los ediles felicitaron por su reciente maternidad, este lunes a las 10 de la mañana dio comienzo el pleno ordinario del mes de agosto. Una sesión que ha tenido una duración de 75 minutos y en cuyo orden del día figuraban hasta siete puntos, así como una moción urgente, una interpelación y cuatro ruegos.

Tras aprobar el borrador del acta de la sesión anterior, el debate se centró en la modificación de los estatutos del SCIS, con la que el Partido Popular estuvo en contra por considerar que “se ha roto el espíritu de consenso que ha existido en la toma de decisiones importantes en el SCIS hasta la llegada de Julián Nieva como presidente”. Rebeca Sánchez-Maroto alegó que “Nieva se ha limitado a tomar decisiones a espaldas de los ayuntamiento gobernados por el PP y dejando fuera a la mitad de los ayuntamientos que componen el Consorcio. Y lo ha hecho sin ningún miramiento, simplemente haciendo uso de la fuerza de su mayoría”. La portavoz popular añadió que le preocupaba que la reforma de la Asamblea “deje fuera a gran parte de sus miembros y que se les esté privando del derecho a aprobar sus presupuestos a pesar de pagar parte del servicio”.

Beatriz Labián acusó a Sánchez-Maroto de hacer “una valoración política” del asunto, tratando de “dañar al alcalde de Manzanares” en lugar de explicar la razón por la que se ha llevado a pleno este tema. Una modificación que la portavoz del Equipo de Gobierno explicó que “fue aprobada por el 91,8 % de las entidades representadas, no porque el presidente del Consorcio así lo quisiera” y que se hace “necesaria para dar cumplimiento a la Ley de 2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

La portavoz popular incidió en su segundo turno de intervención en que “se puede cumplir la ley al mismo tiempo que estén representados todos los ayuntamientos que forman parte del Consorcio, y no dejando fuera a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que no dispongan de parque de bomberos”. Algo que Julián Nieva rebatió alegando que simplemente “se trata de cumplir una ley que además promulgó el Partido Popular y que dice que un Consorcio como el nuestro debe tener un máximo de doce miembros en la Asamblea. ¿Cómo hacemos para reducir de treinta miembros a doce? Reduciendo dieciocho. Y parece bastante lógico que estén representados los ayuntamientos que pagan más de un millón y medio de euros y no los que pagan 25.000 euros”.

El primer edil recordó que el mismo día que se propuso esta modificación en el SCIS explicó que “habría un órgano en el que todos los ayuntamientos que actualmente componen la Asamblea estarían representados” y recalcó que el Partido Popular sí que cuenta con dos miembros, “entre los que se encuentra el alcalde de Villanueva de los Infantes, que ostenta el cargo de vicepresidente”. Tras el debate, la propuesta de modificación se aprobó con los votos a favor de PSOE y UCIN.

Otro de los puntos del orden del día trató la bonificación tributaria en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por licencia de obras en el Polígono Industrial presentada por Tostados y Fritos SA, que fue aprobada por unanimidad. Asimismo, la Corporación quedó enterada de la dación de cuenta de avance de liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2019 a fecha de 31 de marzo y de 30 de junio respectivamente, de los decretos y resoluciones, y del despacho oficial y comunicaciones (con escritos de agradecimiento de la Asociación Músico Cultural 'Julián Sánchez Maroto', de Francisco Javier López Mozos y de felicitación de la Asociación Cultural 'Amigos de Paco Boni').

Asuntos urgentes

La Corporación declaró de urgencia una moción presentada por el Partido Popular en la que se alertaba de la “peligrosa práctica por parte de jóvenes de Manzanares quienes, poniendo en grave riesgo su integridad física e incluso su vida y la de los conductores, cruzan a pie la A4” en dirección al recientemente inaugurado Burger King. El grupo popular proponía solicitar a la administración correspondiente la construcción de una pasarela peatonal sobre la autovía para cruzar al otro lado con seguridad, así como vigilar el correcto vallado de la zona para impedir el acceso a pie a la carretera e instar al Ayuntamiento a llevar a cabo labores de vigilancia para disuadir a la ciudadanía de realizar estas prácticas.

Tanto UCIN como PSOE desestimaron la moción, aunque los portavoces de ambos partidos coincidieron en que tratar este tema en el pleno “es beneficioso para concienciar a la población sobre este problema”. Beatriz Labián informó de que en la Guardia Civil no tenían constancia de estas prácticas, pero sí en la Policía Local, donde recibieron un aviso de un vecino al respecto el pasado 5 de agosto. La portavoz socialista argumentó que su negativa a estimar la moción se debía “a que no se le puede instar al Ministerio de Fomento a construir pasarelas a merced de negocios privados y a la afluencia de público a los mismos” y recordó que en la zona existe una piscina desde hace muchos años “y nunca se habían dado situaciones similares”. Asimismo, informó de que el Equipo de Gobierno baraja la posibilidad de “desarrollar campañas de prevención e información en los institutos y en la Casa de la Juventud para prevenir esta posible practica e informar de los riesgos que contrae”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares destacó la parte positiva de debatir la moción, que es la de “educar a los jóvenes para que sepan identificar comportamientos de riesgo”, e hizo hincapié en que “el problema no es de Burger King, sino de las personas que deciden cruzar la autovía”.

Ruegos y preguntas

La sesión concluyó con el turno de ruegos y preguntas. El primero en intervenir fue Jerónimo Romero-Nieva, que volvía a llevar al pleno un ruego presentado por Antonia Real en julio de 2018 para rebajar el acerado del cruce entre las calles San Marcos y Molinos de Viento por razones de accesibilidad, que fue atendido por la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito: “Nos comprometimos a ello, pero no hemos podido hacerlo. En cuanto haya disponibilidad lo haremos”.

A continuación, Rebeca Sánchez-Maroto presentó una interpelación a raíz de unas quejas de algunos expositores que participaron en Fercam 2019 y que vieron cómo en una explanada situada en una de las vías de acceso al recinto ferial “se instaló una gran exposición de maquinaria agrícola”. Pablo Camacho, concejal de Ferias comerciales, que instó a la edil popular a haber realizado esa pregunta en la reunión que el comité organizador de Fercam realizará en octubre, explicó que “dicha exposición no contaba con autorización municipal, pero como estaba instalada en un parking de propiedad privada era difícil poder actuar. Desde la organización le trasladamos al expositor nuestra disconformidad con este hecho y en la próxima reunión del comité propondremos una modificación de las normas de participación para que no vuelva a suceder”. El edil aprovechó para anunciar que en 2020 Fercam contará con 5.500 metros cuadrados más de espacio, el correspondiente a la zona donde actualmente se instalan las atracciones en Feria, “para superar los 200 expositores y dar un paso determinante en la potenciación de la Feria Nacional del Campo”.

El Partido Popular presentó también tres ruegos. El primero para el reconocimiento público a Teodoro Rincón Huertas, primer alcalde de Manzanares de la democracia, al que Beatriz Labián respondió que “se llevará a cabo de la mejor manera posible y de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones que esperamos traer pronto a pleno”. El segundo ruego versó sobre la renovación de las sillas utilizadas en los actos al aire libre, una renovación que ya está en estudio y que, como se comprometió Isabel Díaz-Benito, “si no es para las fiestas patronales de este año, sí que estarán para las de 2020”. El último ruego sirvió para solicitar la instalación de reductores de velocidad en la calle Doctor Fleming, “al menos en su tramo más estrecho, para evitar posibles accidentes”. Juan López de Pablo, concejal de Seguridad ciudadana, Tráfico, Policía y Protección Civil, explicó que la semipeatonalización realizada por el Equipo de Gobierno en el casco antiguo tenía como objetivo evitar estos problemas y que “desde hace dos semanas la Policía Local ha intensificado las patrullas en dicha zona para evitar este tipo de infracciones”.