La modificación de algunas tasas municipales se aprobó con los votos de los socialistas

La modificación de algunas tasas municipales se aprobó con los votos de los socialistas

Con los votos de los socialistas, que abogaron por el mantenimiento del Estado de Bienestar por medio de una política tributaria equilibrada, y la oposición del grupo popular que reivindicó otro modelo impositivo, se modificaron las tasas por expedición de documentos, participación en ferias comerciales organizadas por el Ayuntamiento y por ocupación de la vía pública con materiales de construcción.

Actualidad Municipal
28-04-2005

Los populares votaron en contra de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de expedición de documentos, una ordenanza aprobada en septiembre de 2003, a pesar de que la subida haya sido moderada y, en todo caso, sea un quince por ciento más barata que la existente en Ciudad Real.

También votaron en contra de la propuesta de modificación de la tasa por participación en ferias comerciales organizadas por el Ayuntamiento, proponiendo una reducción de la misma en un cincuenta por ciento porque, a su entender, afecta sobre todo a los pequeños y medianos comerciantes de Manzanares. María Luisa del Río dijo que el modelo impositivo del PP es distinto al de los socialistas y, en su segunda intervención, pidió la reducción de las tasas tanto en FERCAM como en Hogar Novios.

El PSOE que votó a favor argumentó, en palabras de Pilar Tejera, que las tarifas son las mismas del año pasado y no afectan al bolsillo de las pymes. La portavoz socialista recordó que, anulado el patronato de FERCAM y gestionando directamente el Ayuntamiento la Feria del Campo, se ha procedido a una remodelación de las instalaciones eléctricas para evitar a los expositores trámites engorrosos. La prestación de estos servicios y la realización de las actividades necesarias para la participación en la Feria como expositor son el fundamento de la tasa. Tejera recordó que la diferencia entre lo que se ofrece y lo que se recauda es de un cuarenta por ciento, que corre por cuenta del Ayuntamiento, uno de los más baratos desde el punto de vista impositor. Señaló que, en cuestión de modelos impositivos, son los ciudadanos los que tienen la palabra cada cuatro años y eligen.

Con la tasa se trata de recuperar la inversión de cerca de 50.000 euros que se está haciendo así como el consumo de electricidad que hagan los expositores, precisó Pozas, quien señaló que para mantener el Estado de Bienestar los servicios se deben pagar "de una forma moderada". Volvió a recordar que el incremento del IBI sólo ha afectado a un número muy reducido de contribuyentes, y negó la tasa en discusión afectara a las pequeñas y medianas empresas.

Los populares defendieron su voto negativo a la revisión de las tasas por ocupación de la vía pública con materiales de construcción, vallas y escombros por su repercusión al alza en el precio de la vivienda; mientras que los socialistas no vieron la conexión entre estos dos factores, señalando el alcalde que se trata de una tasa cuya finalidad es más disuasoria -que no se ocupe la vía pública molestando a los vecinos- que recaudatoria.

El Pleno, tras aprobar un incremento muy moderado y matizado de los precios de algunos servicios sociales como ayuda a domicilio, actividades recreativo-culturales, comidas a domicilio, servicios de comedor y transportes del Centro Ocupacional y Centro de Día de Discapacitados Intelectuales, ratificó el Padrón. El uno de enero los habitantes de Manzanares eran 18.539. Por unanimidad se acordó bonificar con el 95 por ciento del ICIO la ampliación de la hospedería del castillo Pilas Bonas y también el 95 por ciento en la tasa urbanística.