"La mirada del otro”, un montaje sobre víctimas de ETA y terroristas arrepentidos, estará en el 43 FITC Lazarillo

El sábado 26 de agosto en el Gran Teatro

"La mirada del otro”, un montaje sobre víctimas de ETA y terroristas arrepentidos, estará en el 43 FITC Lazarillo

El festival manzanareño avanza uno de sus platos fuertes

La compañía “Proyecto 43-2” estará en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) Lazarillo el sábado 26 de agosto con “La mirada del otro”, un montaje de ficción basado en los testimonios reales de encuentros con mediadores que se realizaron en 2011 entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas.

Cultura. Agenda
11-07-2017
Detalle del cartel de la obra teatral

La dirección del FITC Lazarillo ha confirmado la participación de Proyecto 43-2 con su espectáculo “La mirada del otro”, programado para el sábado 26 de agosto a las 22:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Llega después de una gira de casi dos años por diferentes puntos de España y Sudamérica. “Llevamos 2 años en contacto con la compañía intentando cuadrar fechas y por fin en esta edición vamos a poder emocionarnos y aprender con ellos”, explicó Míriam Rodríguez, directora del 43 FITC Lazarillo.

Este proyecto teatral valiente y comprometido vio la luz en abril de 2015 tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho. La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática. La mirada del otro es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

El estreno en Euskadi de “La mirada del otro” en abril de 2015 logró reunir por primera vez a algunos de los participantes, víctimas y terroristas, de los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

“Es un montaje emocionante que no te deja indiferente. Es una historia única y una oportunidad para acercarnos un poco más a este conflicto a partir de la investigación y el respeto a todo el pueblo vasco”, afirma Míriam Rodríguez, directora del FITC Lazarillo, “el teatro es una herramienta muy útil para ponernos frente al espejo y en este montaje se refleja una parte fundamental de la historia reciente de nuestro país.”

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 20 julio a 8 euros para socios, desempleados y jóvenes y a 10 euros como precio general.