Miguel Ángel Pozas no descarta la conversión de FERCAM en feria nacional

Miguel Ángel Pozas no descarta la conversión de FERCAM en feria nacional

El alcalde de Manzanares y Presidente del Comité Organizador de FERCAM, Miguel Ángel Pozas, considera que, desde hace muchos años, la Feria del Campo y Muestras de esta ciudad tiene carácter nacional ya que tanto los expositores como los visitantes proceden de toda España. Por ello no descartó solicitar su declaración como feria nacional. Lo hizo el viernes en la presentación de FERCAM 2005.

Economía. Empresas
12-07-2005

"Sería una cuestión simbólica porque la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha es, en la práctica, una feria de ámbito nacional". Así, calificó Pozas la posibilidad de mantener conversaciones con la Consejera y con la Ministra de la cartera correspondiente para dotar a la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla- La Mancha de carácter nacional.

Sin embargo, Pozas, advirtió, en relación a una posible ampliación del espacio físico de las instalaciones, que prefiere "ser cabeza de ratón que cola de león". Para el alcalde, sería un fracaso llevar a cabo reformas para el aumento de las insfraestrucutras y que los stands no fueran ocupados. Este año han sido más de cuarenta los expositores que no han podido participar en FERCAM ya que desde enero todas las plazas estaban ocupadas.

La desaparición del patronato organizador es la principal novedad de la 45ª edición. El cumplimiento de la ley de modernización de las entidades locales exigía unas condiciones técnicas difíciles de cumplir además de un coste económico excesivo, según Pozas. Por ello, FERCAM se configura como un servicio público del ayuntamiento a partir de un comité organizador, cuyo presidente es el alcalde de Manzanares.

La Feria Regional de Campo y Muestras de Castilla- La Mancha es la feria comercial más antigua de la región. Miguel Ángel Pozas transmitió su satisfacción pues los sucesivos equipos de gobierno que él encabeza llevan gestionando FERCAM durante 23 años, hecho que calificó como un "hito".

La sequía que sufre nuestra región este año será un factor a tener en cuenta en el resultado de la feria ya que, aunque existen diversos expositores, la mayor parte del certamen está dedicado al sector agrícola.

FERCAM 2005 mantiene su línea presupuestaria. El peso importante de la financiación son las aportaciones que realizan los expositores, 138.000 euros. El alcalde de Manzanares afirmó que la aportación de éstos es razonablemente pequeña y que se podría aumentar. Por otra parte, las subvenciones provienen de la Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Diputación, principalmente.

Las actividades que se realizarán en esta edición cuentan con amplias similitudes a ediciones pasadas, con un mayor despliegue de medios tecnológicos. Las conferencias contarán, entre sus ponentes, con personas especializadas en los distintos sectores de la agricultura.

FERCAM se inaugurará el día 13 de julio a las 11.00 horas con la presencia de la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez. Miguel Ángel Pozas confía en la presencia del Presidente Barreda, aunque aún no esta confirmado por otros compromisos en la capital regional.