Medio centenar de mascarones rememoran el carnaval tradicional

Martes de Carnaval

Medio centenar de mascarones rememoran el carnaval tradicional

El ‘Día del Mascarón’ repartió seis premios de 100 euros cada uno entre participantes de lo más variopinto

El ‘Día del Mascarón’, que en los últimos años protagoniza la tarde del martes de carnaval en Manzanares, congregó a más de medio centenar de participantes que llenaron la calle Empedrada de indumentarias de lo más variopinto. Con el rostro cubierto y la voz cambiada para decir el tradicional “¿A que no me conoces?”, gastaron bromas al público durante tres horas.

Festejos
06-03-2019
Premiados en el Día del Mascarón

Aunque a las cinco de la tarde, hora de inicio del concurso, había más máscaras que público, la céntrica calle Empedrada se llenó y, sobre todo entre las seis y las siete, se abarrotó para revivir estampas típicas del carnaval de antaño, aquel en el que las máscaras cubrían los rostros y en el que cualquier ripio, toca, cortina o manta servía para disfrazarse.

Los ‘mascarones’ fueron de lo más original, dentro de las posibilidades de la temática y del requisito de llevar la cara tapada, desde un elaboradísimo diseño de papel para rememorar la serie ‘La casa de papel’, hasta criadas, un trasero y un sinfín de indefinibles disfraces.

El jurado repartió seis premios de cien euros cada uno. Los lograron tres ‘reinas’ del carnaval, con carritos de la compra; un señor con una vara y cierta deformidad corporal; una mujer con la falda elaborada con plásticos de sacos de nitrato; otra con un juego típico de carnaval con un higo colgado de un hilo; una cuadrilla de podadores; y una pareja de mascarones con gran cantidad de trastos viejos.

Tal y como indicaban las bases, el jurado valoró en este concurso “el mascarón tradicional de toda la vida”. También reconoció el incremento de participación de una iniciativa que, en pocos años, se está consolidando y que rememora el carnaval callejero tradicional que vivieron nuestros padres y abuelos.

Escaparates

Los premios del ‘Día del Mascarón’ se entregaron a las 20:30 horas en la carpa de ‘La Pérgola’. Previamente, las concejalas de Festejos, Esther Nieto-Márquez, y de Promoción del Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, entregaron los premios del VI Concurso de Escaparates de Carnaval.

El primero, de 300 euros, fue para el establecimiento ‘Hiedra’, situado en la calle Morago, 3. El segundo, de 200, para Peluquería Sonia Ruf, de la Carretera de La Solana, 5. Y el tercero, de 100 euros, para el Salón de Belleza Ana Fernández, de la calle Mayorazgo, 2.

Premiadas del concurso de escaparates