Mayores y jóvenes unidos por el envejecimiento activo en Manzanares

Jornada de convivencia

Mayores y jóvenes unidos por el envejecimiento activo en Manzanares

Díaz-Benito destaca la buena respuesta de los vecinos en la I Marcha Intergeneracional celebrada este domingo con casi 400 personas inscritas

Distintas generaciones caminando por las personas mayores. Es lo que se ha podido ver en la mañana de este domingo en las calles de Manzanares en la celebración por vez primera de la Marcha Intergeneracional ‘Muévete con las personas mayores’. Esta iniciativa del Centro de Mayores de Manzanares y del Consistorio ha reunido a unas 400 personas que han iniciado la marcha en la Plaza de la Constitución para concluir en el Parque del Polígono.  

Servicios Sociales
29-10-2017
Cabecera de la Marcha Intergeneracional

La teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, y el concejal de Salud, Juan López de Pablo, junto a la directora provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta, Prado Zúñiga, han participado en esta marcha encabezada por el presidente del Consejo Local de Mayores, Felipe Merino. Este último ha mostrado su agradecimiento a las administraciones local y regional y ha subrayado el carácter de convivencia de esta jornada.

Díaz-Benito ha manifestado a su vez el apoyo del Ayuntamiento al colectivo de personas mayores, a través del Consejo Local y del Centro de Mayores, en cuantas acciones llevan a cabo. En el caso de la I Marcha Intergeneracional ha señalado que la finalidad de esta actividad es fomentar el envejecimiento activo. “Queremos favorecer que en una fase de la vida en la que mucha gente se para y deja de hacer cosas, que haga todo lo contrario; que haga ejercicio físico, que siga estudiando y que siga dando a los jóvenes, a las nuevas generaciones toda su sabiduría”, ha expresado la teniente de alcalde.

La responsable municipal ha destacado la buena respuesta por parte de la población al llamamiento realizado para participar en esta I Marcha Intergeneracional con casi 400 personas inscritas. “Nos ha sorprendido por una parte por ser la primera vez que se celebra este evento en la localidad, pero por otra parte sabemos que Manzanares se implica muchísimo en todo lo que se organiza”, ha puntualizado Díaz-Benito. En este sentido, ha recordado la reciente Marcha Rosa contra el Cáncer en la que participaron unas 400 personas.

Mayores activos

Por su parte, Prado Zúñiga también ha valorado muy positivamente la I Marcha Intergeneracional por la capacidad de unir a personas mayores y niños en torno a una misma actividad. Y es que si por algo se caracterizan los mayores cada vez más, a juicio de Zúñiga, es precisamente por ser más activos. “El perfil de nuevas personas que se acercan a nuestros centros de mayores, que acceden a la edad de jubilación demandando actividades son cada vez personas que gozan de mejor salud física y psicológica y que lo que nos están demandando son actividades adecuadas a esa situación”, ha explicado.

Por este motivo, ha dicho, el Ejecutivo regional puso en marcha a principios de esta legislatura distintas líneas de acción para mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas en el marco del envejecimiento activo. Entre estas líneas se incluye ‘Mayores en forma’, una serie de rutas senderistas para disfrutar del tiempo de ocio y la actividad física. En la provincia de Ciudad Real se han programado cuatro a lo largo de este otoño, una de ellas celebrada el pasado martes y en la que participó el Centro de Mayores de Manzanares. Paralelamente, según Zúñiga también se llevan a cabo otros programas tales como CapacitaTIC para iniciar a los mayores en las nuevas tecnologías y acabar con “la brecha digital”.

La directora provincial de la Consejería de Bienestar Social se ha referido asimismo a los mayores que no gozan de autonomía y al esfuerzo que en esta línea está haciendo el Gobierno autonómico para mejorar la atención domiciliaria para dependientes y también la atención en residencias.

Preguntada por los periodistas sobre una posible ampliación de la residencia de mayores o una nueva instalación, Zúñiga ha señalado que antes de que termine la legislatura “habrá buenas noticias”. No obstante, ha matizado que “es algo que se está estudiando, se están viendo diversas colaboraciones y en su momento se informará de esos avances”.  

Responsables políticos junto a Felipe MerinoCongregación previa al inicio de la marchaDurante la marchaFelipe Merino animando a los participantes