Más de veinte hombres aprenden nociones básicas de cocina

Más de veinte hombres aprenden nociones básicas de cocina

El primer curso de cocina básica para hombres organizado por el Centro de la Mujer de Manzanares ha resultado todo un éxito. Veintiséis hombres, repartidos en dos grupos, han aprendido durante un mes a preparar una gran variedad de platos y postres. El objetivo del taller es que los hombres se involucren también en una tarea doméstica cuya responsabilidad suele recaer en la mujer.

Sociedad
28-05-2005

Desde hacer un gazpacho y freír un huevo hasta preparar una paella o exquisitos postres. Ésta ha sido la evolución de los alumnos del primer taller de cocina para hombres celebrado durante el mes de mayo en la cocina de la Asociación de Amas de Casa, colaboradora en esta actividad de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento.

Bajo las directrices de Encarnación Galiana, monitora del curso, los hombres han elaborado todo tipo de platos. A lo largo de las cuatro horas de clase semanal prepararon tortilla de patata, macarrones a la carbonara, lubina al horno, pollo con champiñón, pulpo a la gallega o cazón en adobo. También hubo tiempo para platos típicos, como las gachas, los duelos y quebrantos o la caldereta de cordero.

Los postres también han tenido gran éxito entre los "cocineros", sobretodo cuando los han puesto en práctica en casa. Han aprendido a hacer tartas de cuajada, chocolate, tiramisú y trufas, entre otros.

Las clases han sido totalmente prácticas y los alumnos tuvieron que cortar el pollo o el pescado, pelar ajos, cortar cebolla, sofreír, cocer, rebozar y limpiar la cocina, eso si, después de haber dado buena cuenta de cada receta y comprobar de primera mano sus habilidades culinarias. Encarnación Galiana dijo que la experiencia ha sido muy positiva y que los participantes se involucraron mucho. Las principales dudas que tenían eran respecto a medidas y cantidades en los ingredientes.

Para la monitora, los objetivos del curso se han cumplido según le manifiestan las mujeres de algunos participantes, ya que éstos se ponen el mandil en casa y hacen sus primeros pinitos ante los fogones. Por ello pidió confianza y tiempo para que los nuevos "cocinillas" adquieran mayor destreza.

Los participantes, que recibieron un diploma al finalizar el curso, pidieron que se repitan este tipo de experiencias y reconocieron que están triunfando en casa con algunos de los platos y postres que ya se han atrevido a hacer.