Más de cincuenta familias se benefician este verano del servicio ‘Concilia en vacaciones’

Políticas de igualdad

Más de cincuenta familias se benefician este verano del servicio ‘Concilia en vacaciones’

Se desarrolla de lunes a viernes en el Centro de la Mujer de 8 de la mañana a 3 de la tarde

52 familias, con un total de 73 niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad, se han beneficiado en lo que va de verano del servicio municipal ‘Concilia en vacaciones’ que el Ayuntamiento de Manzanares presta en el Centro de la Mujer. Se trata de una alternativa para los padres y madres que tienen responsabilidades laborales durante las vacaciones escolares.

Igualdad y Mujer
05-08-2019
Visita de Beatriz Labián al servicio municipal de conciliación en vacaciones

Cuando termina el colegio, muchas familias no tienen con quién dejar a sus hijos por motivos de trabajo. Por ello, para conciliar la vida familiar y laboral, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares ofrece en cada periodo de vacaciones escolares -Navidad, Semana Santa y verano- el servicio municipal ‘Concilia en vacaciones’, dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años de edad.

Aunque cada vez hay más alternativas municipales en Manzanares, como las que ofrecen las ludotecas, la escuela de verano de la Universidad Popular, los campamentos urbanos o los campus deportivos; el servicio ‘Concilia en vacaciones’ del Centro de la Mujer sigue siendo muy demandado por su amplio abanico de posibilidades horarias, de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

“En lo que llevamos de verano, hemos atendido a 52 familias, con un total de 73 niños y niñas”, explicó la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián. En el mes de julio se han cubierto todas las plazas ofertadas. Para agosto y para la primera semana de septiembre, hasta que empiece el colegio, quedan algunas plazas libres para las familias que necesiten el servicio.

‘Concilia en vacaciones’ comenzó este verano el 24 de junio. En función de sus necesidades horarias, las familias dejan a sus hijos e hijas atendidos por tres monitoras en las instalaciones del Centro de la Mujer, que dispone de un aula específica, gimnasio, salón de proyecciones y patio donde se desarrollan las diferentes actividades.

“Intentamos hacerlo muy lúdico, con muchas actividades de manualidades, juegos, música, fiestas de agua y día de patines para que lo pasen bien y disfruten, pero sin olvidar hacer un poquito de tarea para la vuelta al cole”, explicó Neus Simón, una de las monitoras del servicio.

Los juegos, manualidades y actividades son temáticos cada semana. Se han realizado sobre la familia, los transportes, la Astronomía y la naturaleza. En las próximas semanas serán sobre instrumentos musicales, juegos tradicionales, animales y, de cara a la vuelta al cole, construirán y decorarán material escolar con productos reciclados.

El coste del servicio por participante es de 100 euros mensuales o por cuatro semanas no consecutivas. Si se necesita una semana, el precio es de 30 euros. Para quienes precisen días, sueltos existe la opción de 7 euros al día; o bien, por horas, a razón de 2 euros la hora. Para familias con más de un hijo, se establecen descuentos del 15%.

Visita de Beatriz Labián al servicio municipal de conciliación en vacaciones