María Belén Amores: “Hay vida después del cáncer”

Charla-coloquio

María Belén Amores: “Hay vida después del cáncer”

La psicóloga de la AECC ofreció una charla en la biblioteca municipal sobre cómo vivir y afrontar el cáncer de mama

Dentro de los actos organizados en Manzanares por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la psicóloga de la asociación ofreció una ilustrativa y esperanzadora charla en el biblioteca municipal sobre cómo vivir y afrontar esta enfermedad. El principal mensaje de María Belén Amores es que “hay vida después del cáncer”.

Asociaciones
23-10-2019
La psicóloga de la AECC ofreció una charla en la biblioteca municipal sobre cómo vivir y afrontar el cáncer de mama


“El cáncer se supera y ya no es sinónimo de muerte como antes, hay una vida después del cáncer que se valora mucho más y te das cuanta de que hay que valorar el presente y no estar tan angustiados por lo que pasó ayer o lo que me pasará mañana”, declaró la ponente antes de comenzar el acto, en el que estuvo acompañada por Encarni Sobrino, presidenta de la AECC en Manzanares y por los concejales Juan López de Pablo y Gemma de la Fuente.

En la charla-coloquio que impartió en la tarde del martes, la psicóloga María Belén Amores incidió en la necesidad de aprender a vivir con la enfermedad y, sobretodo, después de superarla ya que el 90% de los episodios de depresión y ansiedad que experimentan los pacientes se producen después del tratamiento.

El miedo a las revisiones, bajas laborales, cansancio o cambio de imagen son algunos de los cambios que experimentan los pacientes tras la enfermedad y que inciden psicológicamente en ellos, de ahí que la AECC incida en combatir, además de la parte física de la enfermedad, la psicológica, a través de los pensamientos, las emociones y los sentimientos, una labor que agradeció y resaltó el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo.

Además de a las personas que sufren o han sufrido la enfermedad, esta charla estuvo especialmente dirigida a sus familias, para que, según Amores, aprendan a escuchar y a no dar consejos falsos. Por ello, a través de estos actos y de las terapias que se ofrecen en la consulta de psicooncología que ofrece la AECC en Manzanares, se trabaja mucho con las familias.

Los actos organizados en Manzanares con motivo del día internacional contra el cáncer de mama, que comenzaron el sábado con la marcha rosa, culminan el próximo sábado 26 de octubre a las seis de la tarde en el Mercado Municipal con un desfile solidario organizado por el establecimiento ‘Elegance’, con la colaboración de distintas peluquerías y establecimientos de estética. La venta de entradas y de la fila cero disponible está ya abierta en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, en los establecimientos colaboradores y en el Mercado Municipal dos horas antes del desfile.

La psicóloga de la AECC ofreció una charla en la biblioteca municipal sobre cómo vivir y afrontar el cáncer de mamaLa psicóloga de la AECC ofreció una charla en la biblioteca municipal sobre cómo vivir y afrontar el cáncer de mamaLa psicóloga de la AECC ofreció una charla en la biblioteca municipal sobre cómo vivir y afrontar el cáncer de mama