Manzanares regresa nuevamente a los tiempos de la Orden de Calatrava

Manzanares Medieval 2019

Manzanares regresa nuevamente a los tiempos de la Orden de Calatrava

Julián Nieva agradece la colaboración del movimiento asociativo de Manzanares para hacer de estas jornadas “un evento “excepcional”

El pistoletazo de salida al grueso de la programación de Manzanares Medieval 2019 tuvo lugar el viernes, con un multitudinario acto celebrado en el entorno del Castillo de Pilas Bonas en el que participaron todo tipo de personajes medievales. Por delante espera un fin de semana con más de cien actividades previstas que harán regresar a Manzanares a la época de la Orden de Calatrava.

Festejos
05-10-2019
Manzanares Medieval 2019

Aunque las VIII Jornadas Histórico Turísticas 'Manzanares Medieval' se han dejado notar en la localidad desde hace varios días, no fue hasta el viernes por la tarde cuando dio comienzo el grueso de los actos. El primero fue la apertura del mercadillo medieval y calatravo, con numerosos puestos instalados en los Paseos Príncipe de Asturias en los que se pueden adquirir todo tipo de productos de artesanía, contemplar a los animales de la granja medieval o recargar fuerzas con alimentos de todo tipo. Todo ello lo pudo comprobar de primera mano una delegación del Equipo de Gobierno encabezada por Julián Nieva, que agradeció la colaboración de todos los colectivos implicados en estas jornadas. “En total tendremos más de cien actos en los que están representadas todas las artes: el teatro, la música, la fotografía, el cine, la literatura... Y prácticamente todo el movimiento asociativo local participa de un evento excepcional”, señaló el alcalde. “Estamos convencidos de que van a ser unas jornadas espectaculares que todo el mundo va a poder disfrutar”.

Por su parte, la concejala de Jornadas Medievales quiso animar a la ciudadanía a participar en los diversos actos programados para el fin de semana. “Creo que el entorno y el ambiente son espectaculares. Además, el tiempo va a acompañar estos días, algo importantísimo porque la gente sale a la calle desde por la mañana hasta altas horas de la madrugada. Así que sólo deseamos que todo el mundo disfrute muchísimo de estas jornadas”, invitó Silvia Cebrián.

Desfile multitudinario

La Plaza de la Constitución era un hervidero de gente disfrutando de un tentempié en las tabernas medievales allí instaladas y de la ambientación musical a cargo de los Músicos de la Encomienda. Poco a poco iban llegando hasta el punto de encuentro los personajes medievales, engalanados con sus mejores trajes, que formaron la comitiva que desfiló hacia el Castillo de Pilas Bonas, lugar donde se celebró el primer gran acto de las VIII Jornadas Histórico Turísticas 'Manzanares Medieval'. Tras la presentación y bendición de los estandartes de las agrupaciones que participaron en el desfile, llegó uno de los momentos más esperados por el público: la procesión de las antorchas. Bajo la atenta mirada de cientos de personas que no se la quisieron perder y con el acompañamiento de un silencio sepulcral, la comitiva fue recorriendo el casco antiguo del municipio únicamente iluminada por el fuego de sus antorchas. Esta imagen, sumada al olor a lavanda que se respiraba en las calles, ayudó a los asistentes a sentirse como si de verdad vivieran en los tiempos de la Orden de Calatrava.

Ya de nuevo en la Plaza de San Blas, el comendador realizó el nombramiento de los nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares, entre los que no faltaron los caballeros, las damas, los arqueros e incluso algún hereje y una mujer que se presentó como “la Juana la Loca de la Encomienda de Manzanares”. Una vez realizados los nombramientos, el primer gran acto de Manzanares Medieval 2019 concluyó con la recogida de armas y prendas que estaban siendo veladas y con la revista militar.

Manzanares Medieval 2019Manzanares Medieval 2019Manzanares Medieval 2019Manzanares Medieval 2019