Manzanares inicia una semana cargada de actos en honor a su patrón

Fiestas patronales 2018

Manzanares inicia una semana cargada de actos en honor a su patrón

Con comidas populares, pasacalles y verbenas con orquesta el jueves, viernes y sábado por la noche en los Paseos del Río

Manzanares ha iniciado este lunes una intensa semana en la que se completará el programa de actos organizado con motivo de las fiestas patronales. Se intensificarán a partir del jueves, víspera de la fiesta local del 14 de septiembre en la que Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrá en procesión. Habrá tres noches de verbena con orquesta en los Paseos del Río, pasacalles, migas y paella popular junto a otros actos deportivos y culturales. Durante el pasado fin de semana ya se pudo disfrutar de actos tan participativos como el Grand Prix, la Muestra de Encaje de Bolillos o la inauguración del nuevo césped del campo de fútbol.

Festejos
10-09-2018
Este año habrá tres noches seguidas de verbena con orquesta

Con unas 3.000 personas en la noche del viernes en la plaza de toros en una nueva edición del Grand Prix, el fin de semana registró una alta participación en los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares en las fiestas patronales. El sábado vivieron por la mañana las bodas de plata de la Muestra de Encaje de Bolillos con 350 participantes. También hubo juegos populares a mediodía en la plaza de la Constitución. La lluvia de la tarde del sábado refrescó el ambiente pero no impidió que se celebrara a las 21:00 horas el espectáculo de Kachola Clown en la plaza.

La jornada del sábado se cerró con la verbena popular amenizada por la Orquesta ‘Brisa’, con la barra a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro. La fresca noche reunió a mucho público de todas las edades bajo la carpa -abierta en sus laterales- instalada para la ocasión junto al parterre del Río y donde a la mañana siguiente se celebró el baile del vermú, también con gran animación a cargo del mismo grupo.

El deporte también tuvo protagonismo con importantes eventos, como la disputa en la tarde del sábado en el polideportivo cubierto de la calle Maestro Villatoro del Trofeo de Fútbol Sala ‘Jesús del Perdón’, que ganó el Peñíscola (1ª División) por 0-2 al Manzanares CF Quesos El Hidalgo (2ª División). El domingo hubo pesca en el pantano de Vallehermoso; se disputó en el estadio de atletismo el II Torneo de Tiro con Arco organizado por el CD Arqueros de Manzanares, con presencia de tiradores de varias provincias; y se inauguró el nuevo césped artificial del campo de fútbol ‘José Camacho’, con partido de veteranos, hinchables, migas populares y el encuentro de liga del Manzanares CF ante el Huracán de Balazote. Ganaron 0-2 los albaceteños, que aguaron esta jornada de fiesta que congregó a mucho público.

Tras el paréntesis del lunes, martes y miércoles, el grueso de los actos de las fiestas de Jesús del Perdón llegará a partir del jueves y hasta los fuegos artificiales de las 23:00 horas del domingo día 16. El jueves 13, víspera del día del patrón, hay un pasacalles de muñecos infantiles a partir de las 21 horas. La banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrecerá a las 22:00 horas su concierto de fiestas patronales en la plaza de San Francisco, tras la iglesia parroquial de la Asunción.

También habrá actividades juveniles e hinchables en la zona del antiguo árbol gordo, en los Paseos del Río, donde esa noche se celebrará la primera de las tres verbenas populares con grandes orquesta que tendrán lugar este año a partir de las once de la noche. El jueves será el turno de ‘Sonital’, el viernes de la Orquesta ‘Torreblanca’ y el sábado de la Orquesta ‘Bámbola’. En la zona próxima al escenario habrá chiringuitos a beneficio del Manzanares FS, Manzanares CF, BM Manzanares y Handball Femenino Manzanares.

 

El festivo día 14 durante la mañana habrá migas manchegas en la plaza de la Constitución elaboradas por el Manzanares FS. A mediodía, tras la función solemne en honor al patrón, habrá un pasacalles de gigantes y cabezudos como novedad de estas fiestas, y otro de la banda de cornetas y tambores de la Virgen del Traspaso. Por la noche, tras la procesión que tendrá lugar a las 20:30 horas, el viernes culminará con la verbena ya que, a diferencia de otros años, los fuegos artificiales serán el domingo como fin de fiesta.

El sábado a las 12, en el Castillo de Pilas Bonas, se nombrará ‘Manzanareños Ausentes 2018’ a Eduardo Godoy Ramírez, José Eugenio García-Pozuelo Ballesteros y Ramón Muñoz Sánchez-Gil. Antes de la verbena, en la plaza de la Constitución se podrá disfrutar desde las 21:00 horas del Festival de Folklore Infantil organizado por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’.

El domingo 16 comenzará con el VII Encuentro de Vehículos Clásicos Populares, que recorrerán las calles de Manzanares. Harán lo propio a partir de las 11:30 horas los miembros de la Peña Caballista. A las 12 del mediodía, en el patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ habrá un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’, dirigida por Martín Cantarero. En el recinto de Fercam se celebrará a las 14:00 horas la tradicional comida popular, con paella gigante y zurra que se podrán consumir gratuitamente. Lazarillo TCE presentará a las 21:00 horas en la plaza de la Constitución un espectáculo musical infantil basado en el universo Disney. Los fuegos artificiales en el aparcamiento de Fercam a las 23 horas cerrarán las fiestas, de las que aún quedarán algunos actos como la comida homenaje a las personas mayores el día 19, el día del patín el 23 y la concentración motera del club Ruta 2308 el 29 de septiembre.

Deportes

Paralelamente a estos actos se celebrarán otros de carácter deportivo, como el Torneo de Pádel ‘Jesús del Perdón’ en La Sede del 14 al 16 de septiembre, el trofeo de balonmano el sábado 15 a las 20 horas entre el BM Manzanares y el BM Alarcos B y una ruta de senderismo por los molinos del Azuer (16 kilómetros) el día 16 a las 9 de la mañana.

El pasacalles infantil será el día 13 a las 21 horasEn la verbena habrá cuatro chiringuitos atendidos por clubes deportivosLas migas manchegas protagonizarán la mañana del viernes 14