Manzanares “celebra la palabra” con la entrega de sus XVII Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto

Manzanares “celebra la palabra” con la entrega de sus XVII Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto

Silvia Cebrián expresó el apoyo municipal al certamen porque “un pueblo con cultura es un pueblo con futuro”

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares entregó el sábado en la ‘Casa Malpica’ sus XVII Premios de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ y de Relato Corto ‘Calicanto’. Margarita Otero, autora del poemario ganador, agradeció que se “celebre la palabra” con la convocatoria de estos premios. La concejala del área reiteró el apoyo municipal al certamen. Según Silvia Cebrián, “un pueblo con cultura es un pueblo con futuro”.

Cultura
26-11-2018
Autoridades y organización con los premiados

La concejala de Cultura resaltó la alta concurrencia a estos premios, con un total de 370 obras participantes entre las dos modalidades. Silvia Cebrián agradeció también la labor de María José Maeso como asesora literaria del Ayuntamiento así como la de su antecesor, Antonio García de Dionisio, y la del Grupo Literario ‘Azuer’, que colabora en la organización de unos premios que en estas diecisiete ediciones han conseguido gran prestigio.

Por otro lado, Cebrián valoró el trabajo de la editorial ‘Huerga y Fierro’ con la publicación del poemario ganador en 2017, ‘¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?’, del aragonés Adolfo Burriel, libro que fue presentado en este acto y que fue repartido entre los asistentes.

María José Maeso actuó como maestra de ceremonias. Antes de leer las actas de los respectivos jurados dijo que la poesía, además de inefable e inabarcable, “es sed de escucha que espera transformarse en diálogo”.

Margarita Otero Álvarez, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), recibió el XVII Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ por su obra ‘Aullada’, de la que leyó varios poemas tras hacer un pequeño homenaje a la ‘Ciega de Manzanares’ y leer unos versos de María Francisca Díaz-Carralero. La joven escritora dio las gracias al Ayuntamiento de Manzanares “por celebrar la palabra con estos premios”.

El jurado de este certamen, presidido por el Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica, seleccionó ‘Aullada’ entre las 94 obras presentadas por ser “más personal” y hacer “una aportación tan difícil, en este barrido de mimetismo que sufrimos”. De la autora destacó que “arriesga, y caminar es su vida”, y apuntó a su voluntad y necesidad de cambio en la forma y contenido del poema, haciendo una “poesía veloz, fluida y rebelde”. Este premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro.

A la XVII edición de los Premios Nacionales de Relato Corto ‘Calicanto’ concurrieron 276 trabajos. El jurado, presidido por el escritor Manuel Rico, seleccionó por unanimidad como ganador el titulado ‘Tabla y musgo’, de José Antonio Palomino Gordo, de Seseña (Toledo), que recibió 600 euros. En el acto del sábado leyó el relato, que será publicado en la revista de creación literaria ‘Calicanto’ que edita el Ayuntamiento de Manzanares.

Margarita Otero, ganadora del premio de poesía 2018José Antonio Palomino leyó su relato ganadorPúblico asistente al actoLibro con el poemario ganador en 2017