Manzanares actualiza su protocolo para casos de violencia de género

Data del año 2008

Manzanares actualiza su protocolo para casos de violencia de género

Reunión de trabajo en el Centro de la Mujer con la participación de representantes de las administraciones y agentes implicados

Representantes de todas las administraciones, entidades y agentes implicados en la atención integral a las víctimas de la violencia de género se han reunido este viernes en el Centro de la Mujer de Manzanares para realizar la revisión y actualización del Protocolo Local de Violencia de Género de esta ciudad, que data de 2008. Se trata de adaptarlo a la nueva normativa y de incorporar a más entidades, sobre todo en el aspecto educativo, según la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.

Igualdad y Mujer
10-11-2017
Reunión de trabajo de la comisión de revisión del protocolo contra la violencia de género

Coincidiendo con los actos del 25 de noviembre, día mundial de concienciación contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Manzanares ha propuesto la revisión de su protocolo de actuación ante estos casos en su objetivo de dotarse con todas las herramientas posibles para prevenir y erradicar esta violencia, según informó Beatriz Labián.

La comisión encargada de hacer la revisión se ha reunido este viernes en el Centro de la Mujer con la participación todos los organismos implicados y comprometidos con la aplicación del protocolo, un instrumento para la atención integral de las víctimas de la violencia de género en Manzanares, aprobado en 2008 y que, según establece el propio documento, debe actualizarse para adaptarse a nuevas necesidades.

Aunque todos los interlocutores resaltaron la valía del protocolo vigente, éste se actualiza para, además de la nueva legislación, incorporar el algoritmo de intervención y funciones de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. “Incorporamos normativa y, desde el ámbito interinstitucional, a otros ámbitos profesionales como el educativo”, explicó Labián, que también dijo que se da cabida a los casos de violencia con menores.

Para María Asunción Reyes, coordinadora de las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, protocolos como éste de Manzanares son fundamentales “para seguir trabajando y concienciando desde todas las administraciones” y que no vuelvan a ocurrir casos como el del último asesinato machista ocurrido en Elda, donde una mujer de 28 años fue tiroteada por su expareja en presencia de su hijo de 5 años a la salida del colegio.

Precisamente, la comisión guardó un minuto de silencio por la que es la víctima mortal número 44 de la violencia de género en 2017 en nuestro país. María Asunción Reyes pidió un esfuerzo a todas las administraciones en materia de prevención y protección e hizo un llamamiento para que víctimas, familias o vecinos denuncien los casos. “Sin denuncias no podemos hacer nada”, añadió.

La ciudad de Manzanares no es ajena a esta lacra. “Por eso nos tomamos tan en serio este tema”, aseveró Beatriz Labián. Según la concejala de Políticas de Igualdad, en la localidad hay actualmente 35 órdenes de protección activas, de las que 19 son nuevas de este año. Además hay 11 víctimas con servicio de teleasistencia y en lo que va de 2017 el Centro de la Mujer ha atendido a 70 víctimas de violencia de género.

Por este motivo, Labián valoró la importancia de herramientas como este protocolo que implican a toda la sociedad para dar una respuesta coordinada e integral a las víctimas. El texto revisado se pretende llevar al pleno municipal de este mes de noviembre para su aprobación.

Los objetivos de este protocolo son la prestación de una atención integral lo más eficaz posible a las víctimas de la violencia de género en la localidad de Manzanares, difundir y relacionar los recursos existentes a nivel local para lograr un adecuado y óptimo uso de los mismos, que las víctimas no se sientan solas y desamparadas en ningún momento, fijar los criterios básicos de coordinación entre todas las instituciones que intervienen a nivel local en la erradicación de la violencia de género, y dotar a los agentes implicados de un documento práctico, elaborado en consenso entre los actores locales.

Los representantes del Ayuntamiento de Manzanares en la reunión han sido la concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, y los concejales de Educación y Sanidad, Juan López de Pablo; y de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez. También han participado Ricarda Barato, de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno; Mª Asunción Reyes Corrochano, Coordinadora de Unidades de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno; Carmen Pimienta, directora provincial del Instituto de la Mujer; Asunción Parra, por la dirección provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Pablo Aguado, director del Hospital ‘Virgen de Altagracia’; Pilar Serrano, coordinadora de los Servicios Sociales municipales; así como representantes de la Guardia Civil (puesto de Manzanares, unidad de atención ciudadana y Equipo de Mujer y Menores-EMUME), de la Policía Local y profesionales del Centro de la Mujer de esta localidad.

El Teniente de la Guardia Civil junto a Asunción Reyes y Beatriz LabiánCarmen Pimienta, Beatriz Labián y Ricarda Barato