Manuel Rivas y Juan Cruz buscaron ‘el lugar de los porqués’ en Manzanares

XI Curso: 2018-2019

Manuel Rivas y Juan Cruz buscaron ‘el lugar de los porqués’ en Manzanares

Julián Nieva: “La Escuela de Ciudadanos es la máxima expresión de la libertad”

Juan Cruz y Manuel Rivas fueron los protagonistas de la última edición de la Escuela de Ciudadanos. La Casa de Cultura se abarrotó para escuchar las reflexiones de los escritores y periodistas, que analizaron el momento por el que atraviesa España a nivel político y moral, tratando de dar respuesta a todos los porqués que plantea la situación actual.

Actualidad Municipal
23-02-2019
Escuela de Ciudadanos con Juan Cruz y Manuel Rivas

Como es habitual, la Casa de Cultura acogió una nueva cita de la Escuela de Ciudadanos dentro de su XI edición, correspondiente al curso 2018-2019. Después de las clases magistrales ofrecidas por Montserrat Domínguez y Javier del Pino sobre las fake news en octubre, y por Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui sobre los cuarenta años de Constitución en noviembre, tocaba el turno para que los escritores y periodistas Manuel Rivas y Juan Cruz analizaran ‘el lugar de los porqués’.

El encuentro contó con una nutrida representación de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación Municipal. El alcalde, Julián Nieva, expresó “la felicidad que siente este pueblo por contar hoy con dos maestros del periodismo y de la literatura” y recordó que se trataba de la segunda visita de Juan Cruz a Manzanares. “Ya participó en 2012 en la Escuela de Ciudadanos. Un año negro para ella, cuando el fundamentalismo y el sectarismo sin explicación pretendió acabar con uno de los fenómenos que ha tenido esta ciudad en toda su historia”.

Nieva reconoció el gran trabajo que viene haciendo durante todos estos años la Escuela de Ciudadanos, a la que definió como “la máxima expresión de la libertad”. “Gracias a sus cursos Manzanares ha tenido el privilegio de contar con las personalidades más importantes de nuestro país en los campos de la literatura, el periodismo, la judicatura y la política”, subrayó.

Manuel Rivas se mostró muy contento por participar en la Escuela de Ciudadanos. “Es fundamental que existan este tipo de espacios. Vivimos en una época de descivilización y retroceso, y estas iniciativas cubren el vacío que a veces producen las crisis entre instituciones y la sociedad. Necesitamos estas escuelas de ciudadanía en las que la gente pueda conversar, debatir...”, indicó.

El autor de ‘Vivir sin permiso y otras historias de Oeste’ señaló que hay dos instrumentos que no se pueden perder: la capacidad de preguntar y la de escuchar. “Debemos seguir buscando el porqué de las cosas. Una pregunta a tiempo puede romper procesos de autoritarismo”.

El discurso de Juan Cruz siguió la misma línea que el de su compañero, poniendo el foco de atención en las escuelas, de las que opina que se han convertido “en un reducto de adoctrinamiento en el que faltan los porqués. “Hoy hace 80 años que murió Antonio Machado, que, como Federico García Lorca, era ‘maestro de todo’: de la poesía, del arte de enseñar… Que coincida este encuentro con la efeméride del autor de uno de los libros más hermosos sobre el maestro es un acontecimiento para Manzanares porque también es un acontecimiento puro: el homenaje al maestro en un lugar que se llama ‘escuela’”.

Cruz, que ha publicado recientemente su obra 'Primeras personas', expresó su deseo de que la educación se convierta “en asunto de estado”. “A mí como ciudadano no me importan tanto los partidos, me importa la educación. La educación laica y a favor de los niños. Y es que la educación es la base de la política, pero ahora se está haciendo una política sin educación”, concluyó.

Escuela de Ciudadanos con Juan Cruz y Manuel RivasEscuela de Ciudadanos con Juan Cruz y Manuel RivasEscuela de Ciudadanos con Juan Cruz y Manuel Rivas