Manuel Piña vuelve a Madrid gracias a la presentación de Manzanares en FITUR

El alcalde ha destacado el legado que dejó en Manzanares

Manuel Piña vuelve a Madrid gracias a la presentación de Manzanares en FITUR

El Ayuntamiento de la localidad ha llevado, excepcionalmente, cinco diseños del museo que lleva su nombre

La apuesta institucional de Manzanares para la edición de la Feria Internacional de Turismo – FITUR- se ha centrado en la obra del diseñador manchego Manuel Piña, uno de los modistos más importantes de España, máximo impulsor de la Pasarela Cibeles y de la Marca España. La ciudad inauguró un museo dedicado a su obra en 2007 que hoy ha puesto en valor el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, durante su presentación en FITUR.

Turismo
18-01-2018
Presentación de Manzanares en FITUR

Nieva ha destacado que el modisto manzanareño fue “el diseñador de La Movida”, y ha recordado que “con tan sólo 11 años trabajó como aprendiz en un almacén de telas de Manzanares, su pueblo natal. Desde ese momento y hasta el final de sus días, estuvo vinculado al mundo textil: en un primer momento, como dependiente y comerciante, y más tarde, como diseñador de moda”

Manzanares rinde homenaje a la obra y figura del diseñador con el museo que alberga la colección personal del creador, que donó la familia Piña Nieto-Márquez en 1994 tras el fallecimiento del mismo, y en el cual se muestra su legado junto a las donaciones de amigos, colaboradores y clientes suyos. Este museo, reclamo turístico de la localidad, cuenta a través de sus diseños la evolución del diseñador, desde la creación de la Federación del Prêt-à-Porté español, la creación de la Pasarela Cibeles (actual Madrid Fashion Week), la creación del Centro Superior de Diseño de Madrid y el impulso de la etiqueta “Moda España”.

“El centro de su obra fue la mujer y lo femenino. Señaló como su musa a la mujer manchega de posguerra, fuerte y ruda, trabajadora y madre, y vestida siempre de negro, un color que estuvo presente a lo largo de todas sus colecciones”, subrayaba el primer edil durante su discurso de presentación; y es que la fuente de inspiración de su etapa creativa fueron La Mancha y su folclore, al igual que las tradiciones del sur en general.

Julián Nieva ponía punto y final a su intervención, antes de comenzar el desfile de las obras de Piña, asegurando que “Con este museo, Manzanares completa una propuesta museística de primer nivel. Cumplimos 10 años; hoy Manuel Piña vuelve a Madrid. Me jura que su vida no ha podido ser más que así”. El museo de Manuel Piña, ubicado en el Centro Cultural Ciega de Manzanares, en calle Virgen del Carmen número 14, tiene entrada y visitas gratuitas, además de servicio de visitas guiadas para grupos, previa reserva.

La presentación del consistorio manzanareño en FITUR comenzaba con un dinámico vídeo sobre el museo y la ciudad, y ha finalizado con una interpretación en directo relatando la historia del modisto y un desfile de cuatro de sus diseños, además de una cata de cuatro vinos de bodegas locales y queso, que pone en valor la calidad de la industria agroalimentaria de Manzanares. El presidente de la diputación, José Manuel Caballero, ha disfrutado de la presentación junto a Julián Nieva y ha aplaudido los modelos de Piña.

Presentación de Manzanares en FITURPresentación de Manzanares en FITURPresentación de Manzanares en FITUR