Labián valora los recursos de detección, atención y respuesta educativa del TEA

Charla informativa celebrada en el Museo del Queso Manchego

Labián valora los recursos de detección, atención y respuesta educativa del TEA

Existe coordinación y colaboración entre Ayuntamiento, hospital, asociaciones, aula TEA y Centro de Atención Temprana

Manzanares dispone de importantes recursos de detección, atención y de respuesta educativa para los niños y niñas que sufren algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así lo destacó la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, en una charla organizada por las asociaciones AFADI y Te Ayudo en la que también valoró la coordinación existente entre recursos como el Centro de Atención Temprana y el aula TEA del colegio “La Candelaria” con el Área de Salud Mental del hospital, el Ayuntamiento y diferentes asociaciones.

Servicios Sociales
26-05-2017
Labián y López de Pablo junto a Milagros Alañón y Dolores Martínez Dávila

La charla celebrada el jueves en el Museo del Queso Manchego sobre “Detección, atención y respuesta educativa a niños y niñas con trastorno del espectro autista” fue organizada por las asociaciones AFADI y Te Ayudo con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. Corrió a cargo de Dolores Martínez Dávila, directora, psicóloga y orientadora del CEIP “La Candelaria”, donde existe un aula TEA; y de Milagros Alañón Castellanos, pedagoga y coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Te Ayudo”.

Alañón explicó, en cuanto a detección y atención, que cada vez hay más niños con este trastorno, por lo que se centró en los diferentes signos de alerta que se manifiestan para que las familias puedan detectarlos cuanto antes. Por su parte, Martínez Dávila explicó y destacó la respuesta educativa que se presta en Manzanares en el aula TEA del colegio “La Candelaria”.

Beatriz Labián, que estuvo acompañada por el concejal de Educación, Juan López de Pablo, valoró que en el curso 2013/14 se pusiera en marcha el aula TEA. Desde entonces, “este importante recurso para la normalización” ha duplicado sus usuarios. Y no menos importante fue la posterior apertura del Centro de Atención Temprana en la calle Molinos de Viento para trabajar en coordinación y favorecer una detección precoz del TEA.

“Es muy importante que el Gobierno Regional, el Ayuntamiento y la comunidad educativa se vuelquen con estos recursos y que tengan visibilidad con charlas como ésta”, señaló la concejala de Servicios Sociales. Labián, que subrayó el trabajo de las profesionales de estos recursos, también resaltó la labor de asociaciones como Afadi, Autrade y Avanzando.