Labián asegura que el presupuesto de 2018 demuestra "empatía" con los ciudadanos

Casi 18 millones de euros

Labián asegura que el presupuesto de 2018 demuestra "empatía" con los ciudadanos

Las inversiones ascienden a casi 2,1 millones de euros y el Ayuntamiento amortizará más deuda de la que generará

Un presupuesto que continúa demostrando empatía con los ciudadanos de Manzanares. Así definió la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento manzanareño, Beatriz Labián, el presupuesto municipal para 2018, debatido y aprobado en el pleno de este martes 19 de diciembre. Labián calificó el documento presentado como “austero, sensible y justo”, añadiendo que se “ajusta a los condicionantes de la realidad económica del Ayuntamiento, evitando todo gasto superfluo, pero sin renunciar a seguir mejorando la vida de la ciudadanía”.  

Actualidad Municipal
20-12-2017
Un momento de la intervención de Labián

El presupuesto asciende a casi 18 millones de euros. De estos, más de nueve millones de euros cubrirán la nómina del personal del Ayuntamiento; otros cinco millones financiarán el funcionamiento general del Consistorio y sus actividades; dos millones más se destinarán a inversiones; y el resto cubrirá intereses y amortización de deuda, entre otras actuaciones.

Labián insistió en que el equipo de Gobierno se siente “orgulloso” de las cuentas elaboradas de cara al próximo ejercicio. “Es nuestra hoja de ruta para el 2018, y en esa hoja de ruta está la atención a las demandas de la ciudadanía y nuestra firme apuesta por la mejora de nuestra ciudad incluso al margen de nuestras competencias”, señaló.

En su intervención, la portavoz del equipo de Gobierno hizo un recorrido pormenorizado por los diferentes capítulos que integran el presupuesto del próximo ejercicio. En este sentido, el capítulo de gastos aumenta en algo más de dos millones de euros con respecto al año 2017. En concreto, se incrementa en 608.228,67 euros el capítulo 1 porque recoge el previsible aumento del 2% de las retribuciones de los empleados públicos. Este incremento recoge también las partidas económicas necesarias para afrontar los gastos derivados de los ocho proyectos financiados por el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades. De igual modo, responde a la creación de tres nuevas plazas de Policía Local incluidas en la modificación de la plantilla del Ayuntamiento aprobada recientemente.

En cuanto al capítulo 2 de gastos, relativo a compras de bienes corrientes y de servicios, éste aumenta un 10,67%. Se ha dotado una partida para materiales de algunos de los proyectos del Plan de Empleo.

El capítulo de intereses disminuye en 24.000 euros, lo que se traduce en una bajada de un 33,56%. Así, los intereses pasan de 73.000 a 48.500 euros. Todo ello “fruto de una rigurosa gestión de la economía municipal”, según expuso Labián.

Otra de las partidas que sufre una bajada es la de atenciones asistenciales fruto de la gestión realizada. La portavoz cifró los gastos totales destinados a emergencia social en este 2017, a fecha de 13 de diciembre, en 8.460,91 euros y 150 vales de alimentos. Una cifra muy similar, tal y como subrayó, a la que se destinó en 2015 en sólo 3 meses. “Esto es porque, entre otras cosas, desde que llegamos al Gobierno hemos hecho un importante esfuerzo para lograr que más de 1.200 personas hayan tenido una oportunidad de trabajo, con la realización de más de 2.000 contratos de trabajo con cargo a los diferentes planes de empleo y bolsas de trabajo que se han convocado en los últimos dos años y medio desde este Ayuntamiento”, manifestó.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, el presupuesto de 2018 destina 2.092.578,91 euros a este fin. De ese montante, un millón de euros se dedicarán a hacer frente a la primera fase de renovación de redes de agua potable y alcantarillado. En este sentido, Labián detalló el proyecto que se llevará a cabo reconociendo que el equipo de Gobierno tiene claro que se trata de una actuación prioritaria. “Tenemos claro que es un problema que requiere una respuesta inmediata, que supone un importante esfuerzo económico y que es uno de los problemas más importantes que debemos afrontar esta legislatura y, probablemente, las siguientes”, argumentó.

Otras de las inversiones que se recogen en el presupuesto aprobado corresponden a los ocho proyectos acogidos al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha. Gracias a estos ocho planes se actuará sobre edificios, plazas y espacios públicos con la finalidad de seguir mejorando la ciudad y de dar empleo a más de cien personas.

No obstante, éstas no son las únicas actuaciones que se llevarán a cabo en 2018 en el marco del plan de inversiones que Labián tildó de “austero y realista” y que “atiende a las necesidades reales” del municipio y supone un “claro compromiso con Manzanares”.

Ingresos

En el presupuesto de 2018 los ingresos aumentan en idéntica cantidad que en el anterior. En el caso del capítulo 1, destinado a impuestos directos, éste disminuye en 375.000 euros que se ahorrarán los vecinos de Manzanares como consecuencia de la rebaja del 8% que se producirá en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El capítulo 2, de impuestos indirectos, aumenta en 160.000 euros por la previsión de aumento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) derivado de la inversión de las nuevas centrales fotovoltaicas que se instalarán.

Un total de 1.167.500 euros se incrementa el capítulo 3, de tasas y otros ingresos, debido en este caso también al esfuerzo inversor que la industria fotovoltaica realizará en Manzanares. En este presupuesto el equipo de Gobierno ha previsto aproximadamente un 15% de lo que se llegará a ingresar cuando se desarrolle el grueso de los nueve proyectos presentados que ya se están tramitando y que harán que la ciudad cuente con una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa.

También aumenta en 77.0000 euros el capítulo 4 de transferencias corrientes referentes a la participación de los intereses del Estado o el Plan Concertado de la Junta.

Asimismo, se crea una nueva partida de ingresos de 49.308 euros para financiar el Servicio de Prevención y Promoción de Autonomía Personal para personas en situación de dependencia (Sepad). Se trata de un novedoso servicio, conveniado con la Junta, gratuito para los usuarios y cuyo objetivo primordial es ofrecer soportes rehabilitadores que ayuden a promover estilos de vida saludables y fórmulas alternativas válidas que permitan que personas en situación de dependencia puedan disfrutar de su hogar el máximo tiempo posible mejorando su calidad de vida.

Otro aspecto destacado por Labián en su intervención respecto a este presupuesto es que en 2018 el Ayuntamiento amortizará más deuda de la que generará: “Esto con 400.000 euros menos de recaudación que se ahorrarán los ciudadanos en el impuesto del IBI”.

La representante del Ejecutivo de Julián Nieva también resaltó la modificación de la plantilla negociada con las centrales sindicales para 2018 y la Oferta de Empleo Público que permitirá la consolidación de 21 plazas por el procedimiento de concurso-oposición. Estos procesos se convocarán a lo largo de los próximos tres años.  

Sesión plenaria de diciembre