La juventud manzanareña responde positivamente a la campaña Liga con juego limpio

Prevención de agresiones sexuales en jóvenes

La juventud manzanareña responde positivamente a la campaña Liga con juego limpio

En la noche del sábado se instaló una mesa informativa en la zona del botellón

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares a través del Centro de la Mujer ha puesto en marcha Liga con juego limpio, una campaña de prevención de agresiones sexuales en jóvenes. Para que el mensaje calara más hondo, en la noche del sábado se instaló en la zona del botellón una mesa informativa que tuvo una acogida muy positiva por parte de la juventud manzanareña.

Igualdad y Mujer
23-06-2019
Liga con juego limpio

Con el curso escolar prácticamente finalizado, son muchos los jóvenes que celebraron la llegada del verano yéndose de botellón con sus amigos. Pero en la noche del sábado, esta forma de sociabilización tan popular fue diferente. Y es que en su camino hacia el botellón se encontraron con una mesa informativa perteneciente a la campaña Liga con juego limpio, destinada a hacer visible este problema, uno de los más importantes a los que la sociedad debe hacer frente. “Esta campaña es muy necesaria porque estamos asistiendo a un incremento del número de las agresiones sexuales entre jóvenes. Creemos que esta iniciativa es muy completa. El mensaje está llegando a la población más joven desde que la presentamos y esta noche estamos muy satisfechos con la respuesta de los chicos y chicas que están pasando por aquí”, reflexionaron José Cornelio Samper, asesor jurídico, y Ángeles Morales, coordinadora y psicóloga del Centro de la Mujer de Manzanares.

La campaña Liga con juego se ha dividido en varias partes. La principal es la que tuvo lugar en la zona del botellón, donde educadores y educadoras repartieron entre la juventud manzanareña mil tarjetas rojas con las que señalar y sancionar aquellos comportamientos y situaciones a la hora de ligar que puedan suponer un abuso o una agresión sexual. “Las tarjetas están segregadas por sexos: en las de las chicas las situaciones están contadas en primera persona, mientras que las de los chicos están escritas desde la posición del que lo ejerce. Sirven para visibilizar lo que está pasando últimamente en la manera de relacionarse entre los jóvenes”, explicó Andrea Muñoz, una de las educadoras encargadas de trasladar los objetivos de la campaña a los chicos y chicas de Manzanares. “Al final quienes pueden cambiar la situación son ellos desaprendiendo ciertas prácticas que están normalizadas”.

Además de las tarjetas rojas, los jóvenes que pasaron por la mesa informativa fueron obsequiados con diferentes objetos de merchandising de la campaña y también tuvieron la oportunidad de hacerse una fotografía en el photocall instalado para la ocasión. Unas instantáneas que pueden tener premio, dos tablets, si las suben a las redes sociales antes del 22 de julio añadiendo el hashtag #LigaConJuegoLimpio, y si también siguen las cuentas del Centro de la Mujer de Manzanares en Facebook (http://www.facebook.com/centromujer.manzanares), Twitter (@centromujermanz) o Instagram (@centromujermanz).

A la hora de ligar hay que saber cuándo parar si la mujer no está cómoda”

“Los jóvenes tenemos que concienciarnos sobre la violencia de género y los micromachismos que todavía siguen existiendo, para intentar erradicarlos”, opinó Iris, una de las chicas que se paró en la mesa informativa instalada en la noche del sábado. Con la tarjeta roja en la mano preparada en caso de ser necesario usarla, su amiga Laura señaló que “se pasa muy mal cuando no quieres nada con alguien y sigue intentándolo. Y no sólo eso, sino muchísimas cosas más que tenemos que soportar por ser mujeres”.

No sólo las chicas se mostraron interesadas en esta iniciativa, también los chicos la recibieron con los brazos abiertos. “Me parece una campaña muy interesante porque a la hora de ligar hay que saber cuándo parar si la mujer no se siente cómoda”, comentó Manuel, a lo que su amigo David añadía que lo importante es “que haya respeto no sólo a la hora de ligar, sino para tratar a la gente en general”.

Los jóvenes coincidieron en que la idea de llevar la mesa informativa al botellón, a la zona donde se reúnen habitualmente en las noches de los fines de semana, había sido muy acertada. “Lo veo una idea muy innovadora, sobre todo para captar la atención de la gente”, valoró Pedro. “Va a llamar más la atención aquí que en cualquier otro lado, porque a este lugar es donde venimos todos los jóvenes”, apuntó Emilio.

Liga con juego limpio es una iniciativa que ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad. Además de la acción pedagógica llevada a cabo en la noche del sábado, la campaña se completa con cinco vídeos informativos en los que han participado doce jóvenes de las escuelas de teatro de Lazarillo y que representan las situaciones y comportamientos detallados en las tarjetas rojas.

Liga con juego limpioLiga con juego limpioLiga con juego limpio