Julián Nieva anuncia para 2017 un nuevo plan extraordinario de empleo

Visita a las acciones formativas del programa Garantía +55

Julián Nieva anuncia para 2017 un nuevo plan extraordinario de empleo

Permitirá dar trabajo durante seis meses a más de cien personas

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, anunció que para el próximo año volverá a realizarse en esta localidad un plan extraordinario de empleo que dará trabajo durante seis meses “a entre 110 y 120 personas”. Lo confirmó durante una visita realizada a las acciones formativas que se incluyen en el programa Garantía +55 del que se benefician 30 desempleados de más de 55 años. Nieva pidió al Gobierno Regional que corrija esta iniciativa en materia de retribuciones.

Empleo
02-12-2016
Visita a las acciones formativas del programa Garantía +55

Los beneficiarios del programa Garantía +55 en Manzanares reciben formación en nuevas tecnologías gracias al programa CapacitaTIC +55 de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, cuya directora provincial en Ciudad Real, Prado Zúñiga; el alcalde de la localidad, Julián Nieva; y la concejala de Empleo, Gemma de la Fuente, giraron este jueves una visita al curso que se imparte con cargo al mismo en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) del Ayuntamiento.

Bienestar Social ha puesto en marcha estas acciones formativas de CapacitaTIC +55 “con la misión de reducir la brecha digital que se produce en personas mayores de 55 años”, tanto desempleadas como del régimen de autónomos, explicó Prado Zúñiga. El objetivo es mejorar la empleabilidad con estas capacitaciones digitales a personas que por su edad han sido especialmente castigadas por la crisis, y reciclar a los autónomos para que mejoren su competitivad en una sociedad en la que “lo que no está en Internet, no se vende”, añadió.

La directora provincial de Bienestar Social dijo que todos los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha con los desempleados mayores de 55 años son necesarios por su especial dificultad para encontrar un trabajo por razón de edad. Por ello, este tipo de acciones formativas se llevan a cabo en 19 localidades de la provincia. En Manzanares se imparten en el SOIL y en el Centro de Mayores, donde se realiza el curso “Master Nube” sobre almacenamiento de datos en Internet.

CapacitaTIC forma parte de las acciones formativas que requiere el programa Garantía +55 del que actualmente se benefician treinta desempleados en Manzanares. Esta iniciativa ofrece una oportunidad de actividad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 55 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. Al tiempo, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación.

Igualmente, este programa permite la puesta en marcha de proyectos de utilidad social, de desarrollo local o comunitario. En el caso de Manzanares, los proyectos puestos en marcha son de acondicionamiento del talud del caz del Azuer, la restauración de espacios naturales, y de fomento del turismo local sostenible y actuaciones de difusión y divulgación del patrimonio. Se iniciaron el 29 de septiembre y concluirán el 29 de marzo.

Sin embargo, este programa -voluntario para los beneficiarios-, ha generado críticas ya que las prestaciones que reciben son distintas y varían en función de las cotizaciones anteriores de cada uno. Una de esas críticas fue la del propio alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que pidió a la directora provincial de Bienestar Social, como representante del Gobierno Regional, que se corrija este problema. Zúñiga se comprometió ante los beneficiarios a no dejar en saco roto esas quejas.

A pesar de esas circunstancias, el alcalde de Manzanares valoró todas las políticas activas de empleo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva a cabo “para sacar a muchas personas de la terrible situación en la que se han visto en los últimos años en los que no se ponía ni un euro para ayudar a las personas y a las familias”.

Plan extraordinario de empleo

El alcalde de Manzanares dijo que la apuesta del Gobierno Regional por el empleo coincide con la que realiza el Ayuntamiento, y confirmó que para el próximo año se pondrá en marcha en la localidad un nuevo plan extraordinario de empleo para entre 110 y 120 personas que, de esta forma, tendrán trabajo durante seis meses, lo que les permitirá percibir prestaciones “y afrontar dos años en una mejor situación”.

Julián Nieva recordó que desde que comenzó la legislatura, el Ayuntamiento de Manzanares ha participado de todos los planes convocados desde el Gobierno Regional y la Diputación de Ciudad Real. “Nada más llegar hicimos un plan de choque municipal para sacar adelante a muchas familias que llevaban muchos años sin ingresos por trabajar”, añadió el primer edil que, entre otros datos, indicó que se ha sacado a trabajar a más der 250 personas y, en este tiempo, se han hecho más de 1.400 contratos “que inciden en la economía de la ciudad y permiten transformar nuestro pueblo”, en alusión a las obras y tareas que se ejecutan.  

Beneficiarios del programa Garantía +55Visita a las acciones formativas del programa Garantía +55