Julián Nieva anima a los estudiantes a luchar por ser los profesionales que desean

V Jornadas de Estudiantes Emprendedores

Julián Nieva anima a los estudiantes a luchar por ser los profesionales que desean

Las jornadas tienen el objetivo de mostrar al alumnado las posibilidades laborales a las que se enfrentarán en un futuro próximo, así como a animarles a ser emprendedores.

La Casa de la Cultura de Manzanares ha sido el punto de encuentro de doscientos alumnos y alumnas de ciclos formativos y bachillerato de la localidad con profesionales de diferentes sectores, en el marco de las V Jornadas de Estudiantes Emprendedores. El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha explicado a los jóvenes las posibilidades presentes y futuras que presenta la ciudad en materia laboral, y ha animado a los estudiantes a luchar por ser los profesionales que desean.

Educación
17-04-2018
Directores de los centros junto a los representantes del Equipo de Gobierno

Sin olvidarse de que la sociedad actual sigue sufriendo los efectos de la crisis, Julián Nieva ha destacado que Manzanares presenta muchas realidades, algunas de ellas con mejores perspectivas que otras poblaciones. En este aspecto, el regidor manzanareño ha puesto en valor el movimiento asociativo, cultural, deportivo y turístico de la localidad, pero también ha destacado que “es una ciudad industrial” que exporta a todo el mundo, “agroalimentaria”, sector que genera más riqueza y empleo en Castilla-La Mancha, “vitivinícola”, con empresas de gran presencia mundial, y de “energías renovables”, puesto que en un futuro próximo se convertirá en una de las mayores localizaciones de plantas fotovoltaicas.

Todo ello, vinculado a la ubicación estratégica, “conjuga todas las posibilidades y necesidades” según Nieva, y convierte a Manzanares “en un pueblo estupendo para vivir, formarse y desarrollarse”. Además, les ha explicado que “se trata de ser lo que quieran ser” y “luchar para conseguirlo”, y después deberán decidir si quieren trabajar por cuenta propia o ajena. En este aspecto, se ha puesto en valor el trabajo que hacen los centros educativos para formar a los profesionales de mañana y el que también hacen para desarrollar las propias jornadas.

La estabilidad laboral, principal inquietud de los estudiantes

María Criado, directora del IES Azuer, ha asegurado durante las jornadas que “nuestra obligación es construir este discurso de esperanza, de ilusión; que nuestros estudiantes entiendan que los sueños se pueden convertir en oportunidades, y que el emprendimiento les puede conducir al éxito y a ser felices en la vida”.

Por su parte, Rafael Benítez, del IES Sotomayor, considera imprescindibles estas jornadas para potenciar “que los estudiantes tengan una mente mucho más abierta y una perspectiva amplia de lo que es la realidad laboral” para que redunde en su futuro y su bienestar. Pese a que la edad pueda parecer temprana para ello, Benítez cree que ahora “es cuando son más receptivos y están con sus inquietudes intelectuales”, por lo que así pueden adecuar la formación a sus intereses.

El jefe de estudios del centro EFA Moratalaz, Jesús García, apunta a que la principal inquietud que ve en los alumnos y alumnas es su preocupación por la estabilidad laboral, “luchan por formarse y destacar en su especialidad para obtener la estabilidad que ellos desean”, a lo que añade que incluso algunos de sus estudiantes ya son emprendedores pero siguen formándose para ampliar sus posibilidades.

Junto a ellos, y el alcalde de Manzanares, María José García y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Manzanares han completado una del las mesas de ponencias de esta mañana.

Programación

Estas V Jornadas de Estudiantes Emprendedores han comenzado con la charla ‘Emprender en el medio rural: una oportunidad de futuro’, a cargo de Ángel Cantón, CEO de la empresa Comunitelia. A continuación, la directora de Caja Rural de Castilla-La Mancha en Manzanares, María Teresa Giménez, ha animado al emprendimiento con ‘Emprender sí es posible’.

Tras el desayuno, cortesía del Ayuntamiento de Manzanares, las presentaciones han seguido con la de Ángel Luis Estrella, responsable de Formación de Scania para España y Portugal sobre ‘Cómo vencer lo miedos con las técnicas de los Seals’; y con Fernando Álvarez, autor del blog ‘Desde la trinchera’, con ‘Mission: save the future. Only por players’.

Esta actividad, cuyo objetivo fomentar la cultura del emprendimiento en el alumnado de los institutos manzanareños, está organizada por el IES Azuer, IES Sotomayor, CEPA San Blas y EFA Moratalaz con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y la colaboración de las empresas participantes: Scania, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Comunitelia y Desde la trinchera.

Directores de los centros junto a los representantes del Equipo de Gobierno200 alumnos y alumnas participan en las jornadas