Juan Masiá clausuró el curso de bioética celebrado esta semana en el Hospital de Manzanares

Juan Masiá clausuró el curso de bioética celebrado esta semana en el Hospital de Manzanares

‘Cuestiones controvertidas en torno al fin de la vida’ fue la materia abordada el jueves por el director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Masiá, para poner punto y final al ciclo organizado por la Comisión de Formación del Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’.

Sanidad
27-05-2005

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha acogido esta semana la segunda edición del curso de Bioética, celebrada del día 23 al 26 de 16,30 a 20,00 horas en el Salón de actos del centro sanitario.

Juan Masiá clausuró el Curso de Bioética con la sesión ‘Cuestiones controvertidas en torno al fin de la vida’. Masiá es doctor en Filosofía, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales del mismo centro de estudios. Sus méritos se extienden también a nivel internacional ya que este experto fue en su día director del Departamento de Bioética de la Universidad Sophia (Tokio).

Durante estos cuatro días ha tenido lugar una serie de sesiones formativas impartidas por importantes expertos en la materia procedentes de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, una de las más prestigiosas del país.

El programa arrancó el pasado lunes con ‘La bioética, tres décadas. Fundamentos, método, tareas’, material didáctico que fue abordado por Juan Carlos Álvarez, doctor en Medicina y Filosofía y profesor de Bioética en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Complutense.

Javier Rivas impartió el martes una sesión formativa bajo el título ‘Relación clínica, salud y enfermedad, comités de bioética’. Rivas es actualmente profesor del Master de la Universidad Pontificia de Comillas y en su charla abordó la relación existente entre el paciente y el sanitario, partiendo de la base de que ambos están influidos tanto por la institución sanitaria en la que se encuentran como por el sistema sanitario al que pertenecen.

Una de las jornadas más esperadas por los profesionales que han participado en el curso organizado por la Comisión de Formación del Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’ fue la celebrada ayer miércoles. Juan Ramón Lacadena, como miembro del Consejo de la cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, fue el encargado de abordar ‘Genética y bioética, hoy’, una materia que en estos momentos se encuentra de plena actualidad.