José Luis Pinilla reivindica el potencial turístico de viejas líneas de ferrocarril

José Luis Pinilla reivindica el potencial turístico de viejas líneas de ferrocarril

José Luis Pinilla, el joven manzanareño que hace tres años inventó y construyó una locomotora desmontable con capacidad para diez personas, sigue inmerso en su labor de reivindicar el potencial turístico de las antiguas líneas de ferrocarril con el fin de que no se desmantelen. El pasado fin de semana recorrió con su "McFly Express" un tramo de la línea Fuente de San Esteban - La Fregeneda.

Sociedad
25-06-2005

La línea de ferrocarril entre las localidades salmantinas de Fuente de San Esteban, La Fregeneda y la portuguesa Barca de Alba fue construida en 1887 y cerrada al tráfico en 1985. Aún conserva los raíles y discurre por parajes con impresionantes paisajes a lo largo del valle del río Águeda hasta su confluencia con el Duero en la frontera lusa. Un tramo de esta vía fue recorrido el pasado fin de semana por la "McFly Express", el prototipo de locomotora desmontable ideado por José Luis Pinilla.

La aventura de Pinilla y varios amigos por tierras salmantinas comenzó en la antigua estación de Lumbrales, a 700 metros sobre el nivel del mar, y tras recorrer veinticinco kilómetros por la vieja línea terminó en la estación portuguesa de Barca de Alba, a poco más de cien metros de altitud. El mayor desnivel se supera en los 17 kilómetros que discurren entre Lumbrales y el puente fronterizo internacional sobre el Águeda. Para ello hay que atravesar veinte túneles y catorce viaductos metálicos. El más largo de los túneles es de 1.500 metros aunque el más llamativo es uno con forma de U y en el que habita una notable colonia de murciélagos, cuyos excrementos prácticamente tapan las vías. A pesar de todo, la línea se encuentra en relativo buen estado y en 1999 se iniciaron los trámites para declararla Bien de Interés Cultural.

Con la realización de este tipo de trayectos, Pinilla y otros amigos del ferrocarril -pertenece a la Asociación Valdepeñera "El Trenillo"- pretenden concienciar a la Administración de la importancia de mantener estas infraestructuras para darles un uso turístico, siendo compatible el mantenimiento de los raíles con las denominadas "vías verdes" que se están haciendo para aprovechar las plataformas férreas, tal y como se hace en otros países de Europa.

Según José Luis Pinilla, en Castilla-La Mancha fueron desmanteladas las vías de dos líneas en desuso con notable potencial turístico, como la de Baeza-Utiel, que discurre por la provincia de Albacete y por la que nunca circuló un tren, y la de Puertollano a Peñarroya atravesando el Valle de Alcudia.

José Luis Pinilla construyó la "Mc Fly Express" hace tres años. En este tiempo ha ido mejorando las versiones. Tiene unas dimensiones de 3,5 metros de largo por 2,5 de ancho, funciona con un motor de cuatro tiempos de una motocicleta Yamaha, pesa 650 kilos y puede transportar a diez personas con una velocidad máxima de 30 km/h. Se monta y desmonta en media hora y es transportada en la furgoneta de su creador. De este prototipo se ha hecho eco incluso Televisión Española en "La 2 Noticias".