Jerónimo Lozano inicia el ciclo “Hijos de la tierra”

En la biblioteca municipal “Lope de Vega”

Jerónimo Lozano inicia el ciclo “Hijos de la tierra”

El nonagenario investigador presentó un método que facilita el aprendizaje musical

El ciclo "Hijos de la tierra", impulsado por Jerónimo Calero, comenzó este jueves en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares con una conferencia del nonagenario Jerónimo Lozano García-Pozuelo, polifacético creador e investigador que planteó un "revolucionario" método para facilitar la enseñanza y el aprendizaje musical.

Cultura
24-02-2017
Jerónimo Lozano durante la conferencia

Sus 91 años de edad no restan un ápice de lucidez a la inquieta mente de Jerónimo Lozano García-Pozuelo, un manzanareño que este jueves pronunció la conferencia titulada “La revolución de la música para profesores y alumnos del Siglo XXI”. En ella propuso un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje de solfeo para evitar que muchos estudiantes de música se queden en el intento cuando tras aprender solfeo en clave de Sol, deben cambiar todos los esquemas para aprenderlo en clave de Fa.

Apoyado en proyecciones con partituras y pentagramas en los que explicó los cambios que sugiere, explicó que este “revolucionario” sistema es válido para todos los instrumentos, especialmente para piano y guitarra de cinco cuerdas.

Con esta conferencia, Lozano abrió el ciclo “Hijos de la tierra” impulsado por Jerónimo Calero Calero, que presentó el acto y esta iniciativa que pretende hacer un reconocimiento a todos los manzanareños “que han dado más de lo que se les ha exigido”, uno de los hijos de esta tierra que deja un gran legado investigador de toda una vida en la que este hombre “de espartana sencillez, no ha desperdiciado ni un minuto”.

Panadero y profesor de autoescuela de profesión, Jerónimo Lozano es un gran aficionado a la música. Su primera composición musical la hizo en 1950 y llegó a estrenarse en Radio Nacional de España, además de servir de cabecera para un programa de Radio España. Compuso la zarzuela “Vendimia”. En 1974 fundó la Agrupación de Música y Danza en unas cochineras del castillo que restauró como sala de ensayos.

En el campo de la investigación y de la historia, Lozano García-Pozuelo publicó con 25 años un tratado de Filosofía y Teología, a los que siguieron otro sobre las seguidillas en incluso series en vídeo sobre la Orden de Calatrava. Entre otros artilugios mecánicos que ideó y patentó, también inventó el “vihuelo”, una guitarra invertida que se toca como un chelo. Todos esos trabajos se pueden consultar en la página web http://manzanaresjeronimo.es/