Javier Nicolás informó a los agricultores sobre los cambios en las ayudas de la PAC

Javier Nicolás informó a los agricultores sobre los cambios en las ayudas de la PAC

El director general de Desarrollo Rural ofreció el viernes una conferencia sobre la “Reforma de la PAC: Pago Único y nuevo reglamento del Desarrollo Rural”, dentro de la Feria Regional del Campo y Muestras (FERCAM) de Manzanares.

Agricultura
16-07-2005

El director general de Desarrollo Rural, Javier Nicolás, dijo que una de las novedades más importantes que aparecen recogidas en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el período 2006-2013 es el cambio en el sistema de ayudas comunitarias a los agricultores y ganaderos, que conlleva el anunciado pago único.

Así lo indicó Javier Nicolás en la conferencia sobre la “Reforma de la PAC: Pago Único y nuevo reglamento del Desarrollo Rural”, celebrada dentro del marco de la Feria Regional del Campo y Muestras (FERCAM) que se desarrolla en Manzanares, donde intervino ante numerosos agricultores y fue presentado por el diputado regional, Antonio Molina, miembro de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Con este nuevo régimen de pago único, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006, las subvenciones dependerán en parte de los cobros históricos de cada beneficiario en los años 2000, 2001 y 2002.

La Consejería de Agricultura está comunicando desde finales del pasado mes de mayo los datos de superficie, producción y número de animales en los que se basarán estas nuevas ayudas para facilitar la adaptación al nuevo sistema.

El Ministerio de Agricultura ha prorrogado un mes, hasta el 15 de agosto, el plazo para la presentación de la comunicación y justificación de datos necesarios para la aplicación de este régimen de subvenciones.

Según explicó Javier Nicolás, lo que resta por decidir del pago único es la aplicación del artículo 69 del Régimen Horizontal de la PAC.

Reglamento de Desarrollo Rural

En su intervención, Javier Nicolás se refirió también al nuevo reglamento del Desarrollo Rural, que será analizado el lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En este sentido, Nicolás mostró su satisfacción porque el Ministerio de Agricultura haya conseguido que se mantengan los apoyos a las actuales zonas desfavorecidas y que se haya incluido a las cooperativas como empresas que podrán recibir los fondos de desarrollo rural.