El interior de la ermita de la Paz, en obras

El interior de la ermita de la Paz, en obras

La ermita de la Virgen de la Paz de Manzanares está otra vez en obras. Si a finales de 2002 fue su fachada la que se rehabilitó, ahora le ha tocado el turno al interior. Se está descubriendo el zócalo original de piedra y se cambiará el piso en el altar y la sacristía.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
07-05-2005

Las obras de reforma del interior de la ermita de la Paz se prolongarán hasta mediados de mayo y la dejarán con un aspecto más próximo al original de esta pequeña iglesia. La Hermandad de la Virgen de la Paz, una vez reformada la fachada, decidió rehabilitar el interior ya que algunas partes del zócalo estaban muy deterioradas por culpa de la humedad. Además en el altar y en la sacristía se pondrá un piso de piedra castellana.

En los trabajos que se acometen en la ermita se está eliminando el contrachapado que se encontraba en el zócalo y se están picando paramentos para descubrir la piedra original que, una vez tratada, quedará a la vista, al igual que el zócalo exterior. Gracias a las obras, en el ala derecha de la ermita, se ha descubierto una hornacina similar a la que se encuentra en el mismo lugar de ala izquierda. Este hueco probablemente albergó alguna imagen de Santa Quiteria, titular de la ermita en sus orígenes.

También se aprovecharán estos trabajos para cambiar la instalación eléctrica, que tenía cables rizados, y empotrarla. En las obras participan miembros de la junta directiva de la hermandad, aunque están dirigidas por un maestro albañil. Además, toda la obra y las diferentes catas han sido supervisadas por un arqueólogo al tratarse de un bien a conservar del patrimonio local.

Para acometer esta obra la cofradía cuenta con un presupuesto de seis mil euros, según informó el hermano mayor, Julián Maeso, quien destacó que por las tardes acuden voluntariamente seis o siete hermanos a echar una mano.

Las carrozas de los pasos que esta hermandad procesiona en Semana Santa (Oración del Huerto, Divino Cautivo, San Juan y Virgen de la Bondad) han sido cubiertas de plásticos para que no se deterioren mientras se hacen las obras. No obstante, las imágenes han sido trasladadas de lugar.

La hermandad de la Virgen de la Paz espera que a mediados de mayo pueda estar finalizada la restauración interior de la ermita. También le gustaría hacer la reapertura colgando de nuevo el cuadro de "La imposición de la casulla a San Ildefonso", que fue retirado hace un año por técnicos de la Diputación Provincial que se han encargado de la restauración de esta obra de arte anterior a la Guerra Civil.

Por otro lado, con el fin de cumplir con la tradición de los mayos, la hermandad anunció que si no dispone de la ermita en las fechas previstas, no dudarán en celebrar los mayor con ronda y alguna verbena en el exterior.