La influencia de las nuevas tecnologías en la metodología de trabajo centra las VIII Jornadas Empresariales

22 y 23 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas

La influencia de las nuevas tecnologías en la metodología de trabajo centra las VIII Jornadas Empresariales

El alcalde, Julián Nieva, anuncia en su presentación que los proyectos de ampliación de empresas del polígono reportarán 250 nuevos puestos de trabajo

Con el título “La empresa que viene”, Manzanares acoge el 22 y 23 de noviembre sus VIII Jornadas Empresariales. Organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares junto a la Cámara de Comercio de Ciudad Real, este año tienen el propósito de reflexionar sobre cómo el comercio electrónico, la robótica y las nuevas tecnologías cambian la metodología de trabajo y nos acercan a nuevos perfiles profesionales. Entre otros ponentes, contarán con el economista y exministro de Industria, Miguel Sebastián.

Promoción Económica
07-11-2018
Presentación de las VIII Jornadas Empresariales en la Cámara de Comercio

El programa de esta octava edición ha sido presentado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real por el presidente de la entidad, Mariano León, y por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha destacado la calidad de temas y ponentes de unas jornadas que cada mes de noviembre “son una referencia en la región”. En esa línea, León ha invitado a asistir a las mismas al empresariado de la provincia para aprovechar este esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Manzanares “y del que seguro que sacarán ideas que aprovecharán”.

Las VIII Jornadas Empresariales, que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Bankia y Globalcaja, ofrecerán a estudiantes, emprendedores y empresariado un total de ocho conferencias técnicas de primer nivel, centradas este año en los nuevos entornos laborales y en la influencia de las nuevas tecnologías. Se abordarán aspectos como las perspectivas económicas, liderazgo, creatividad e inclusión, pequeño comercio y economía circular.

Julián Nieva ha anunciado que en el VII Concurso Emprende, convocado en el marco de estas jornadas, participan 12 proyectos. El ganador, que recibirá 5.000 euros y un año de alojamiento gratuito en el Vivero o Centro de Empresas, se dará a conocer el día 22 en un acto en el que también se entregarán los premios a la trayectoria y a la innovación empresarial.

El primero será para Tosfrit, S.A., empresa dedicada desde 1990 a la fabricación de aperitivos extrusionados, pellets y patatas fritas. Tiene más de 150 trabajadores y está en pleno proceso de ampliación para abordar el mercado anglosajón, ha avanzado el alcalde manzanareño. Por su parte, el premio a la innovación lo recibirá Rivulis Irrigation, S.L., dedicada a los riegos.

Nieva ha valorado que se trata de dos empresas del sector agroalimentario, del que ha destacado su pujanza en Manzanares junto a la logística y los transportes. Ha dicho que esta ciudad, en una magnífica ubicación, “se consolida día a día” gracias a la pequeña y gran empresa, y a los autónomos.

Orgulloso de haber desbloqueado con Sepes la ampliación en 26 hectáreas del polígono industrial, con una inversión de 12 millones de euros cuyas obras se adjudicarán antes de que finalice este mandato, Nieva ha destacado en Ciudad Real que Manzanares dispone de polígonos “estables y seguros” donde se han consolidado grandes empresas que exportan a todo el mundo. “Manzanares es una referencia para invertir y posicionarse”, ha añadido.

Creación de empleo

Como ejemplo de la pujanza de las empresas ubicadas en el polígono manzanareño, Julián Nieva ha subrayado que actualmente hay en marcha una quincena de obras de ampliación con proyectos que en un año reportarán “no menos de 250 puestos de trabajo directos” y que permitirá consolidar a estas empresas.

En esa línea, “mérito del empresariado, de las políticas de empleo y del incremento de la actividad económica”, el alcalde de Manzanares ha recordado que el paro ha bajado en la localidad en el actual mandato en un 25%, pasando de más de 2.000 desempleados en 2015 a 1.470 en la actualidad.

Programa

Las VIII Jornadas Empresariales se celebrarán en el Castillo de Pilas Bonas. Comenzarán el jueves 22 de noviembre con la inauguración a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco. Las ponencias de esta primera mañana serán sobre ‘Habilidades de liderazgo en la nueva empresa’, a cargo de Gustavo García, director de Alcanza y Experto en Productividad; ‘Competencias clave para un nuevo mercado laboral’, con Álvaro Retortillo, director del Área de Empleo y Emprendimiento en la Fundación Santa María la Real; ‘La creatividad, motor de desarrollo laboral inclusivo’, por Marisa García, socia fundadora y directora de Proyectos en Mic mic Estudio; y ‘Análisis y diagnóstico de la situación económica internacional’, con José Ramón Díez Guijarro, director del servicio de estudios de Bankia.

Por la tarde, a las 19 horas, se entregarán los premios a la trayectoria e innovación empresarial, y del VII Concurso Emprende. A la mañana siguiente, el viernes 23, se tratarán ‘Claves y estrategias para la defensa y promoción del pequeño negocio local en internet’, por el experto en marketing digital y comercio electrónico Ernesto del Valle; y el ‘Proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha’, por Agapito Portillo, Viceconsejero de Medioambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las dos últimas ponencias serán sobre ‘El papel de Sepes en el desarrollo empresarial’, con la participación de Alejandro Soler Mur, Director General de Sepes; y sobre ‘La recuperación económica y los retos pendientes’, a cargo del exministro de Economía, Miguel Sebastián. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, clausurará esta edición.