La II Concentración de Tractores Antiguos, un éxito

La II Concentración de Tractores Antiguos, un éxito

Como intrépidos Quijotes, dieciocho agricultores recorrieron los caminos de la Mancha, desde Bolaños a Manzanares, para participar en la II Concentración de Tractores Antiguos. A pesar de las altas temperaturas el acto, coordinado por ASAJA, resultó muy ingenioso. Participantes y organización valoraron positivamente la experiencia.

Agricultura
16-07-2005

Una veintena de agricultores de diferentes municipios de la provincia participaron en la II Concentración de tractores Antiguos, organizada por segundo año por la Asociación Agraria ASAJA, coincidiendo con la Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares (FERCAM 2005).

El acto sirvió para homenajear, según el presidente provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, al tractor y al agricultor, “protagonistas de la mayor reforma y evolución que ha experimentado el sector agrario en el último siglo”.

La concentración recorrió, estoicamente debido al calor, caminos rurales de la provincia. Comenzó en Bolaños, donde la veintena de participantes fue recibida por el alcalde, Daniel Almansa, y por representantes de la Organización Agraria de la localidad.

Después de realizar un almuerzo a base de productos típicos manchegos, con migas incluidas, los intrépidos agricultores se desplazaban a Almagro, donde también recibieron una calurosa bienvenida, con el alcalde a la cabeza. Posteriormente, se trasladaron a Valdepeñas. En ésta ciudad, como en las otras, la recepción fue extraordinaria, incluyéndose la visita al Museo del Vino.

La expedición finalizó en el recinto de FERCAM, en concreto en el stand que la organización agraria ASAJA tiene en este certamen. Allí, los organizadores concedieron los premios al tractor más antiguo, al mejor conservado y al tractorista con la indumentaria más cuidada. Al acto asistió la Consejera de Agricultora, Mercedes Gómez, que estuvo acompañada por los presidentes nacional y provincial de esta asociación, Pedro Barato y Florencio Rodríguez, respectivamente.

Uno de los participantes en la concentración fue el daimieleño Manuel Gómez Caravallo, que surcando los caminos rurales, no a lomos de Rucio como lo haría Sancho Panza, sino con un tractor Fiat 300, que contaba con una antigüedad de 47 años, se sentía muy satisfecho con su máquina. Además, destacó su perfecta conservación y funcionamiento.

Felix García, con el tractor “Auto Mecánica” fue la máquina más antigua de la expedición. Valoraba, al igual que sus compañeros, muy positivamente la experiencia. Dijo que lo adquirió de segunda mano y que ha estado con él trabajando sus tierras durante muchos años. Ahora, tras su jubilación, disfruta de su tractor antiguo como hobbie.

Por ultimo, Florencio Rodríguez, presidente provincial de ASAJA, destacó el esfuerzo de los agricultores participantes, en una jornada en la que las altas temperaturas dificultaron del recorrido. Adelantó que se ha constituido la Asociación de Tractores Antiguos y Tractoristas de Castilla-La Mancha.