El hospital ‘Virgen de Altagracia’ incorpora la donación de plasma en la colecta de sangre que celebrará la próxima semana

Del 22 al 25 de octubre, de 17:30 a 21:00 horas

El hospital ‘Virgen de Altagracia’ incorpora la donación de plasma en la colecta de sangre que celebrará la próxima semana

“La cultura de la donación hay que socializarla”, según el alcalde, Julián Nieva

Las personas donantes de sangre de Manzanares y su comarca tendrán la oportunidad la semana que viene de estrenarse como donantes de plasma en la colecta de sangre que se celebrará a partir del lunes 22 en el hospital ‘Virgen de Altagracia’. La donación de este producto sanguíneo se realizará de forma paralela a la de sangre programada del 22 al 25, una de las cuatro que el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real realiza en Manzanares al cabo del año.

Sanidad
16-10-2018
Presentación de la próxima campaña de donación de sangre y plasma

En este caso, además de todo el instrumental y el mobiliario para la donación de sangre, los profesionales del Centro de Transfusión desplazarán al ‘Virgen de Altagracia’ dos máquinas para realizar la plasmaféresis, proceso que consiste en separar mediante un sistema de centrifugación los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos del plasma.

El programa de donación exclusiva de plasma o plasmaféresis permite garantizar las reservas de medicamentos derivados del plasma a las farmacias hospitalarias de toda la red asistencial, así como la disponibilidad de plasma para la transfusión necesaria para muchas enfermedades autoinmunes, hematológicas, alteraciones de la coagulación y para transfusiones masivas en caso de pérdidas de sangre severas.

La duración del proceso de plasmaféresis es de media hora y la recuperación es inmediata, solo con la ingesta de líquidos, y el donante está en condiciones de repetir al cabo de 15 días. Otra de las ventajas es que permite obtener una mayor cantidad, unos 600 mililitros de plasma, frente a los 250 de una donación de sangre total.

La colecta de sangre y plasma tendrá lugar en el vestíbulo de consultas del hospital de 17:30 a 21:00 horas, donde las personas donantes estarán atendidas por representantes de la Hermandad Local de Donantes de Sangre y de la Gerencia de Manzanares y por el personal del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, que desplazará al ‘Virgen de Altagracia’ a dos médicos, seis enfermeros, un celador y un auxiliar, así como un administrativo y un conductor de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre.

La presentación de estas jornadas de donación de sangre y plasma ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del hospital de Manzanares, donde el gerente del área integrada, Pablo Aguado, ha destacado que desde que se celebran en el vestíbulo del centro sanitario se ha incrementado notablemente el número de donantes.

Tanto la responsable regional del Centro Regional de Transfusión, Elena Madrigal, como la encargada del Centro de Donación de Ciudad Real, Pilar Muñoz, han señalado la importancia de las donaciones de plasma y han agradecido la colaboración que presta el Ayuntamiento de Manzanares a este tipo de colectas.

Al respecto, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha reconocido el trabajo y dedicación de la Hermandad de Donantes y de los profesionales del Centro de Transfusión “a una de las acciones humanas más importantes que podemos tener, como es dar parte de nuestra sangre para que otros puedan vivir más y mejor”. En la misma línea resaltó la labor de los profesionales de la sanidad pública en general y del hospital manzanareño en particular, así como agradeció y valoró el gesto anónimo que realizan muchas personas al acudir a donar sangre o, como ocurrirá a partir de ahora, plasma. “La cultura de la donación hay que socializarla y para ello debe potenciarse desde todos los ámbitos”, concluyó el primer edil.

Cerca de quince mil donaciones

Hasta el pasado 30 de septiembre se han obtenido en la provincia de Ciudad Real 14.770 donaciones de sangre, 1.661 procedentes de nuevos donantes. De estas 14.770 extracciones, 5.200 se han realizado en los puntos fijos de la capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas y el resto en las 154 colectas extrahospitalarias que se han celebrado a lo largo de estos nueve meses. En los cuatro puntos fijos se han contabilizado, además, 215 donaciones de plasma.