Hasta el 6 de enero puede visitarse el belén de la parroquia Asunción de Nuestra Señora

El nacimiento más grande de la Diócesis de Ciudad Real

Hasta el 6 de enero puede visitarse el belén de la parroquia Asunción de Nuestra Señora

La concejala de Cultura destacó la labor que realiza la Asociación de Belenistas y mostró el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares

Hasta el próximo 6 de enero se puede visitar, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, el belén monumental que ha elaborado la Asociación Belenista de Manzanares. El que es el mayor nacimiento de la Diócesis de Ciudad Real fue inaugurado en la tarde de este miércoles, 6 de diciembre, tras el pregón navideño. Este es el primer pregón navideño que se celebra en la parroquia y corrió a cargo de los hermanos de San Juan de Dios, Luis Valero y Ángel Santiago, naturales ambos de la cercana localidad de Villanueva de los Infantes. Los pregoneros firmaron este primer pregón a la Asociación de Belenistas de Manzanares para que el documento quede como recuerdo.  

Cultura
07-12-2017
Una de las escenas que recrea el belén

Al pregón y a la inauguración del belén asistió, junto a otros miembros de la Corporación manzanareña, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián. Tras recorrer el belén, la edil destacó el trabajo que realiza la Asociación Belenística de Manzanares y que se traduce en un belén de gran belleza. También invitó a los vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas a acercarse hasta la parroquia Asunción de Nuestra Señora a visitar este nacimiento realizado con gran detalle.

Cebrián recordó que el Ayuntamiento apoya y colabora con la Asociación Belenística al igual que con el resto de asociaciones de Manzanares. Asimismo animó a los belenistas a continuar desarrollando el trabajo que llevan a cabo año tras año y cuyo esfuerzo reconocen todos los visitantes del belén.

A lo largo de los años este belén catequético ha ido modificándose y creciendo tanto en su estructura como en su presentación. Según la Asociación de Belenistas, este año también ha crecido de manera significativa. Sobre una estructura de unos 120 metros cuadrados en forma de ‘u’ se ha ido construyendo durante más de dos meses el belén navideño de la parroquia de la Asunción.

Mural de 40 metros

Un mural de 40 metros de longitud define las perspectivas de los lugares en los que el Evangelio describe los acontecimientos que rodean la Natividad del Niño Jesús. Unas 200 figuras conforman la magnífica obra iconográfica del nacimiento realizada por los belenistas manzanareños. El belén está organizado en 17 escenas diferenciadas y específicas que se convierten en un itinerario catequético.

El programa de mano que acompaña al belén incorpora una síntexis explicativa de las diferentes escenas que se pueden contemplar. Además, incluye una explicación sobre Palestina en tiempos de Jesús, Judea y Galilea. De igual modo, presenta una breve descripción de la situación política y social que se vivía en la zona en el momento.

El belén puede visitarse los días laborales de 11:00 a 11:30 horas por las mañanas. Por las tardes el horario incluye dos tramos: de 17:00 a 19:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas. Los días festivos puede visitarse por las mañanas de 11:00 a 11:45 horas y de 12:45 a 13:30 horas. Por las tardes los días festivos las visitas se han establecido de 17:00 a 19:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas. Permanecerá cerrado durante los actos religiosos (misas, entierros, rosario…) y los miércoles por la mañana por limpieza del templo.  

Silvia Cebrián visitando el belén Los pregoneros entregando el documento del primer pregón celebrado a la Asociación de BelenistasMiembros de la Corporación entre el público asistente al pregón previoUna de las escenas del belén