Un grupo de mujeres aprende a realizar reparaciones domésticas

Beatriz Labián clausura el curso impartido en el Centro de la Mujer

Un grupo de mujeres aprende a realizar reparaciones domésticas

Las alumnas han realizado trabajos de bricolaje, fontanería, carpintería y electricidad

Los cursos de “supervivencia doméstica” para hombres y de “reparaciones domésticas” para mujeres que organiza el Centro de la Mujer son pequeños pasos hacia la igualdad que permiten intercambiar roles. Por ello, la concejala de Políticas de Igualdad indicó que el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de talleres de corresponsabilidad que favorecen la autonomía personal. Beatriz Labián clausuró el curso en el que diez mujeres han aprendido durante dos meses a realizar tareas básicas de bricolaje, fontanería, carpintería y electricidad.

Igualdad y Mujer
28-04-2017
Las participantes, junto a la concejala y al monitor del curso

El resultado del curso de “reparaciones domésticas” impartido en el Centro de la Mujer ha sido muy satisfactorio para las participantes, que demandaron repetir y ampliar contenidos. Por ello, la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, las animó a inscribirse en el curso de mantenimiento básico del automóvil para mujeres que se ha programado en la oferta de actividades del próximo bimestre en el Centro de la Mujer.

De la mano de Rafael Torres, las alumnas han realizado en estos dos meses tareas de fontanería como cambio de latiguillos y reparaciones de pérdidas de agua de grifos y cisterna. Han reparado grietas de paredes, según el tratamiento más oportuno, y han restaurado mobiliario, que han pintado tras su lijado y reparación con masilla de madera. Además han encolado sillas y recuperado pequeños electrodomésticos como un tostador, una batidora y un brasero, sin olvidar montajes eléctricos sencillos, cambios de enchufes, aplicación de silicona o utilización de taladro y tipos de brocas. El monitor valoró el resultado del curso y la motivación de las participantes, que además conocieron equipos de protección individual para realizar estos trabajos.

Beatriz Labián, que en la clausura del curso entregó los diplomas acreditativos a las participantes, realizó una valoración muy positiva del mismo. “Ahora van a poder hacer este tipo de tareas que tradicionalmente hace el hombre y podrán sentirse más autónomas al no depender de nadie para hacerlas”. En la misma línea se encuadra el curso de cocina para hombres que se ha impartido paralelamente y el próximo de mantenimiento del vehículo para mujeres que permitirá aprender a cambiar una rueda, revisar los niveles, etc.

“Son pequeños pasos que nos permiten seguir avanzando”, declaró la concejala, para quien estos cursos, así como el de supervivencia doméstica y cocina que se imparte para hombres, ayudan a conseguir la igualdad “con el intercambio de roles y espacios que antes no ocupábamos”. Por ello dijo que se seguirán programado este tipo de talleres “para ver con normalidad que tanto un hombre como una mujer pueden hacer las mismas cosas, aunque tradicionalmente ese tipo de tareas se relacionaran más con uno de los dos géneros”, afirmó.