Gremios y profesiones protagonizan el concurso de indumentaria medieval

VII Jornadas ‘Manzanares Medieval’

Gremios y profesiones protagonizan el concurso de indumentaria medieval

Cerca de un centenar de participantes trasladaron la vestimenta y artilugios del medievo a la plaza de la Constitución

Casi un centenar de participantes, con vestimenta y artilugios del medievo, recrearon a diferentes personajes, gremios y oficios de la época en el concurso de indumentaria celebrado con motivo de las VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’. Esparteros, hilanderas, mendigos, caballeros, pastores, carboneras, arqueros y campesinos, entre otros muchos, llenaron de ingenio la plaza de la Constitución en la tarde del domingo ante la admiración y curiosidad del público.

Cultura
01-10-2018
Foto conjunta de todos los participantes en el concurso

En las categorías individuales de niños y niñas, y de hombres y mujeres, hubo 22 participantes; 4 en la de parejas y 5 en la de gremios que sumaron otros 58 componentes. Todos desfilaron por el centro de la plaza mientras se describían sus respectivos atuendos medievales y el jurado tomaba buena nota. En todos los casos hubo gran calidad y vestimentas muy logradas y apropiadas.

Las primeras fueron las niñas, con vestimentas de aprendiz de hilandera, de niñas con juguetes artesanales y cazadora. Entre los niños hubo aprendices de espartero, huérfanos y mendigos y aguador. En hombres participaron claveros, fabricante de adobe, un huevero, el licorero, un pastor y un orfebre, muchos de ellos con complementos, carros y herramientas de las profesiones representadas. En la categoría de mujeres encontramos algodonera, carbonera, campesina, ajera, hortelana, calcetera y espartera. En parejas desfilaron un ciego con su lazarillo, carniceras, lavanderas y vendedores de lana. Por gremios hubo dos grupos de arqueros, uno de segadores, la parva con niños y niñas, y los danzantes que, al término del concurso realizaron una exhibición de bailes.

La cuantía de los premios es de 150 y 100 euros para los dos primeros de la categoría de gremios; de 100, 75 y 50 en parejas; de 70 a 30 euros en las de adultos; y de 60 a 20 euros en las infantiles. El fallo y entrega de estos premios se realizará el domingo 7 de octubre a las 21:30 horas en la plaza de San Francisco durante el acto de clausura de las VII Jornadas Medievales. En su concesión, el jurado valora especialmente la adaptación de la indumentaria al estilo y tejido de la época así como los complementos utilizados.

Antes del concurso de indumentaria, en la aledaña plaza de San Francisco, tras la iglesia parroquial de la Asunción, el club de Arqueros de Manzanares realizó un taller de tiro con arco para todos los públicos en el que niños y adultos se animaron a poner a prueba su puntería tras las instrucciones de los monitores.