El ‘Fitctiritec’ de Lazarillo TCE acerca el teatro a los menores

45 FITC

El ‘Fitctiritec’ de Lazarillo TCE acerca el teatro a los menores

La actividad, monitorizada por Lazarillo TCE, estudia elementos de la escena como la escenografía, los personajes y la propia interpretación

Con la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Lazarillo también arranca el taller de teatro para menores ‘Fitctiritec’. Esta iniciativa, dirigida a menores de 6 a 12 años, ha acogido a un pequeño grupo de aspirantes a actores y actrices que, ante todo, mejorarán su timidez y relaciones sociales. El concejal de Cultura, Candi Sevilla, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, visitaban la sala de ensayos de la compañía para conocer en profundidad la actividad.

Cultura
27-08-2019
El ‘Fitctiritec’ de Lazarillo acerca el teatro a los menores

Para el concejal de Cultura, esta propuesta ahonda en las “cuatro letras” base del teatro, “comienzan con la vocalización y dicción, para llegar a una interpretación adecuada, pasando por el mimo, las máscaras, la decoración y la caracterización”. Más allá del afán por adentrar a los menores en el mundo de la interpretación, la actividad aporta beneficios adicionales, y “que levanten la pasión por el teatro” desde pequeños es una de ellas.

La iniciativa no sólo aporta entretenimiento entre los jóvenes en esta época del final de las vacaciones, sino que les enseña a trabajar en equipo, a convivir con otros menores de diferentes edades, mejora su autoestima y control de las emociones, y fortalece el respeto, “en definitiva, les viene bien porque aprenden a socializarse”, subrayaba Sevilla.

Por ello, el concejal de Cultura invitaba a los padres y madres a que aún apunten a los pequeños a estos talleres de teatro que se desarrollan en paralelo al 45 FITC, que “viene cargado de teatro de calle, música, clown y teatro de sala al que no deben dejar de asistir”.

Ana Rosa Cano, encargada de los patrocinios del festival y parte del Fitctiritec aseguraba que el grupo arranca esta nueva edición “con muchísima fuerza”, especialmente después del éxito cosechado durante la inauguración del festival el pasado domingo. Por su parte, Ana Rodríguez especificaba que este año la programación ha intentado dar respuesta a todos los gustos, de “grandes y pequeños”, y por ello se incluye poesía, teatro de calle o una exposición.

Con el deseo de que “todo el mundo viva el festival”, Rodríguez explicaba que lo importante del Fitctiritec es que los niños “se lo pasen bien”, algo que se traduce en éxito de la actividad, especialmente cuando los más tímidos consiguen soltarse.

Durante los cuatro días que dura la actividad, que comenzaba este lunes en el Centro Ciega de Manzanares, aprenderán qué es el teatro, cómo se construyen los vestuarios, las escenografías o la importancia de la caracterización, y ellos mismos podrán disfrazarse y crear sus propias máscaras para, sobre el escenario de Lazarillo, representar pequeñas obras de teatro creadas por estos jóvenes artistas que pueden convertirse en la cantera del grupo de teatro.

El ‘Fitctiritec’ de Lazarillo acerca el teatro a los menoresEl ‘Fitctiritec’ de Lazarillo acerca el teatro a los menoresEl ‘Fitctiritec’ de Lazarillo acerca el teatro a los menoresEl ‘Fitctiritec’ de Lazarillo acerca el teatro a los menores