Las fiestas en honor a San Blas, protagonistas del fin de semana en Manzanares

Santos Viejos

Las fiestas en honor a San Blas, protagonistas del fin de semana en Manzanares

La lectura del pliego del cordel a cargo del colectivo 'El Zaque' ha dado inicio a un programa de actos en el que no faltarán la hoguera y la tradicional procesión

Manzanares despide este fin de semana el ciclo de los Santos Viejos con las fiestas de San Blas, que dieron comienzo este viernes y que se desarrollarán hasta el lunes. Francisco Contreras y Alfonso Márquez-Villarejo fueron los conductores del acto de presentación en la ermita, a cuyas puertas se celebrará la hoguera en la noche del domingo y desde donde partirá la procesión en la tarde del lunes.

Religión
31-01-2020
Presentación de las fiestas en honor a San Blas 2020

El barrio de San Blas se ha engalanado para albergar la edición 2020 de las tradicionales fiestas en honor a su santo. Sobre todo la fachada de su ermita, que ha sido rehabilitada recientemente por el Ayuntamiento de Manzanares. “El Equipo de Gobierno está comprometido con el mantenimiento de las tradiciones y también del patrimonio local”, comentó la concejala Beatriz Labián, que recordó los 5.000 euros invertidos por el Consistorio “para que la ermita de San Blas luzca con todo su esplendor durante sus fiestas”.

La edil quiso agradecer el esfuerzo de la cofradía y de la asociación de vecinos de San Blas porque estas fiestas, “en las que se conjuga la tradición con el fervor y la historia”, se mantengan vivas en Manzanares. Y también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Cultural 'El Zaque', promotora del acto de presentación de las mismas.

Bajo el título 'Atarantados en Manzanares: La picadura de la tarántula y su curación por la música', Francisco Contreras procedió a la lectura del pliego de cordel con el acompañamiento musical de Alfonso Márquez-Villarejo. “Llevamos ocho años haciendo este evento modesto, familiar y por eso lo llamamos así. Podríamos decir que se trata de un entretenimiento folclórico”, explicó Contreras. “Queremos contar y cantar las cosas de nuestra tierra para que no se pierdan esas costumbres y esa forma de sentir que existe en Manzanares”.

El público disfrutó de lo lindo con este pliego de cordel cargado de anécdotas locales y no dudó en participar activamente entonando canciones tan populares como 'A La Mancha manchega'.

Hoguera y procesión, puntos culminantes de las fiestas

Desde el pasado sábado y hasta el domingo 2 de febrero, la ermita acoge todos los días a las 17:30 horas el Santo Rosario y la novena de San Blas. Además, desde el jueves y hasta este sábado se celebra la eucaristía a cargo de Benito Huertas, sacerdote de la Unidad de Acción Pastoral de las parroquias de Manzanares.

Para el domingo a las 20 horas está previsto uno de los actos centrales de las fiestas en honor a San Blas: la hoguera a las puertas de la ermita. La asociación de vecinos colaborará también ofreciendo caldo caliente a todo el que lo desee en la calle San Blas, 1.

El lunes hay dos citas importantes: a las 11 horas se celebrará la función mayor y a las 17 horas dará comienzo la procesión con la imagen de San Blas, que desfilará por las calles habituales acompañada por la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto'. Los responsables de las fiestas invitan a los niños y niñas que quieran acompañar al santo en la procesión a que vistan el traje típico manchego, y animan a las personas mayores a vestir el blusón antiguo usado en la localidad.

Además, el domingo 2 y el lunes 3 de febrero se dará a besar la Reliquia a todos los devotos que lo deseen y también se pondrán a la venta las tradicionales rosquillas del santo.

Presentación de las fiestas en honor a San Blas 2020Presentación de las fiestas en honor a San Blas 2020Presentación de las fiestas en honor a San Blas 2020Presentación de las fiestas en honor a San Blas 2020