Exposición y teatro para concienciar sobre la cooperación internacional

Día del Cooperante: 8 de septiembre

Exposición y teatro para concienciar sobre la cooperación internacional

La exposición ‘Sin filtros’ se inaugura el 31 de agosto; la obra de teatro ‘Los 27 contra Siria’ se representará el 6 de septiembre, con entrada gratuita

El Ayuntamiento de Manzanares se suma a los actos de celebración del Día del Cooperante, una fecha que reconoce el trabajo de los más de 1.400 españoles que realizan trabajos en las zonas más desfavorecidas de la tierra, coincidiendo con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A través del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, se han programado dos actividades con el fin de concienciar a la sociedad manzanareña de la importancia de ayudar a los más desfavorecidos, tal y como ha detallado la concejala de Cooperación Internacional, Isabel Quintanilla.

Cooperación Internacional
26-08-2019
Presentación actos Día del Cooperante

“Todos somos conscientes de la situación que viven muchos países, y las imágenes las vemos constantemente, especialmente con los refugiados. Los cooperantes y las personas que están detrás de estos programas merecen un reconocimiento”, subrayaba la edil manzanareña.

Por ello, el 31 de agosto, a las once de la mañana, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición ‘#SinFiltros’, que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre en horario de 10 a 14 horas: “elaborada por 18 fotógrafos periodistas del país. Una iniciativa que partió de Ángel Colina, periodista que lleva más de 30 años dando a conocer las consecuencias del éxodo, la guerra y el sufrimiento que padecen las personas de estos países”.

La exposición la conforman 50 imágenes “sin filtros”, ni retoques, y reflejan la situación de necesidad que padecen las personas en lugares donde la guerra, la pobreza o la sequía son tan intensos que incluso se ven obligados a abandonar sus países de origen, “cuando antes vivían en situación de normalidad”. Quintanilla asegura que “la exposición nos va a impactar”, y con ella se busca concienciar para que aumenten las ayudas que erradiquen estas situaciones, y se insta a los países a que busquen “soluciones definitivas”.

El 6 de septiembre se pondrá en escena la obra de teatro ‘Los 27 contra Siria’, una diacronía de antígona que se representará en la Casa de la Cultura a partir de las 20.00 horas, y que tendrá entrada gratuita. Es una obra de teatro actual basada en historias mitológicas que comparan hechos de hace más de 2.500 años con los de hoy en día: “refleja la situación de los países en guerra, especialmente de Siria”. Interpretada por trece actores y actrices de Teatrería, el grupo de teatro de Torralba de Calatrava, muestra escenas que reflejan el comportamiento de los gobiernos de Europa con la situación de los refugiados.

Isabel Quintanilla ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población a participar en estos actos, “preparados con ilusión y cariño”, en los que también se busca visibilizar el trabajo silencioso que realizan los cooperantes para conseguir una sociedad más justa, y conseguir que los manzanareños y manzanareñas se pongan en la piel de las personas refugiadas, que huyen de la pobreza, la miseria o la guerra.

El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, puesto en marcha en la legislatura anterior de Julián Nieva, está formado por las entidades Manos Unidas, Fundación Siempre Adelante, Hausa-Ayuda al pueblo saharaui, Solman-Solidaridad Manchega, y Cruz Roja Española, y tiene como objetivos prioritarios erradicar la pobreza a través de proyectos de Cooperación, especialmente en dos áreas: educación y salud. El Ayuntamiento de Manzanares invierte más de 25.000 euros anuales en el desarrollo de estos proyectos.

Presentación actos Día del CooperantePresentación actos Día del Cooperante