La exposición de talleres de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios anuncia su fin de curso

En la sede de la asociación

La exposición de talleres de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios anuncia su fin de curso

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, inauguraba junto a la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, la muestra de trabajos de pintura, vainica, escritura o bolillos, entre otros.

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares ha inaugurado su exposición “Fin de curso” para dar a conocer una muestra de los trabajos que realizan durante todo el año alrededor de 70 mujeres de la localidad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, fue el encargado del corte de cinta de esta exhibición, en la que la satisfacción por la alta calidad de los trabajos estuvo presente en todo momento. Junto a él, Beatriz Labián como concejala de Políticas de Igualdad visitó la muestra, y disfrutaron de una actuación musical que cerró la inauguración.

Asociaciones
21-06-2018
Julián Nieva visita la exposición de trabajos de los talleres de la asociación

Entre los trabajos expuestos pueden verse mantelerías bordadas con punto yugoslavo, punto de cruz o pintadas, trabajos de encaje de bolillos o ganchillo, cuadros pintados al óleo, y hasta cuadernos llenos de textos de las mujeres participantes en el taller de escritura, “estas señoras empezaron aquí casi sin saber ni leer ni escribir, y mira cómo tienen los cuadernos, que dan gusto verlos”, destacaba Margarita García, presidenta de la asociación. Precisamente estos elementos también llamaron especialmente la atención del primer edil, que puso en valor el esfuerzo de estas mujeres y los beneficios que les aporta el taller: “la lectura y la escritura son importantísimas para seguir desarrollando su agilidad mental, y se pueden sentir orgullosas. En general, algunos trabajos son verdaderas obras de arte”.

Para Julián Nieva, el apoyo a la Asociación está garantizado con un “compromiso permanente” que se evidencia con el diálogo existente entre el Equipo de Gobierno y la presidenta de la asociación, a quién Nieva le alabó su trayectoria, y las de las mujeres participantes: “Margarita García lleva muchos años, y ha sabido aglutinar a un grupo muy amplio de mujeres. Ellas han dado lo mejor de su vida para trabajar en sus casas o compaginando el trabajo doméstico con el trabajo fuera, y esto el Equipo de Gobierno lo valor. Los trabajos que hacen demuestran la capacidad de seguir haciendo cosas en todas las etapas de la vida”.

Beatriz Labián también destacó el papel “fundamental e imprescindible” que han tenido las asociaciones de amas de casa cuando aún no había tanta conciencia por la igualdad como en la actualidad, y cuando eran ellas quienes reivindicaban ocupar el lugar que se merecen las mujeres. También señaló que la asociación es un referente para las mujeres de mayor edad de Manzanares, y que el objetivo es que poco a poco también se vayan involucrando las más jóvenes ya que su papel es muy importante en la sociedad manzanareña: “contamos siempre con ellas, forman parte del Consejo Local de la Mujer y participan en todas las actividades que realizamos, por eso contarán con nuestro apoyo siempre que lo requieran y lo necesiten”.

XXIV Encuentro de Encaje de Bolillos

Durante la visita a la exposición, Julián Nieva anunció que en el mes de septiembre se celebrará el XXIV Aniversario del tradicional Encuentro de Encaje de Bolillos de Manzanares, todo un acontecimiento “al que esperamos que vengan mujeres y hombres de toda la región a participar, en un día con gran importancia que se conjugará con las actividades de las fiestas de Nuestro Padre Jesús del Perdón”.

Alrededor de doscientas cincuenta mujeres participan cada año en este encuentro que sirve para intercambiar conocimientos y patrones.

El alcalde y la concejala de Políticas de Igualdad se encargaron de inaugurar la muestraMás de 70 mujeres participan durante todo el año en la elaboración de estos trabajosUno de los talleres que se realiza enseña a leer y escribir a algunas mujeresLa inauguración finalizó con la actuación musical de los participantes de este taller