Expertos en bioética imparten un curso en el Hospital "Virgen de Altagracia"

Expertos en bioética imparten un curso en el Hospital "Virgen de Altagracia"

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares acoge esta semana la segunda edición del Curso de Bioética que se inició con éxito el año pasado en Alcázar. Prestigiosos expertos de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas serán los encargados de abordar esta materia que en estos días está de plena actualidad.

Sanidad
24-05-2005

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge desde el día 23 al 26 de mayo un curso de Bioética que se celebrará de 16.30 a 20.00 horas en el salón de actos del centro sanitario.

Durante estos cuatro días tendrá lugar una serie de sesiones formativas que serán impartidas por importantes expertos en la materia procedentes de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, una de las más prestigiosas del país.

La Comisión de Formación del Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’ decidió organizar la segunda edición del curso tras el éxito que cosechó la primera el año pasado en el Hospital de Alcázar de San Juan y atendiendo a las numerosas peticiones por parte de los propios profesionales.

En la actualidad, la Bioética está de plena actualidad fundamentalmente por los problemas éticos que surgen a la hora de determinar cuándo comienza y termina la vida de una persona. En el curso de Bioética no sólo se abordará este aspecto, sino que se tratarán otras materias como la relación entre el médico y el paciente, la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y el uso adecuado de los recursos sanitarios.

El programa comenzará el lunes 23 de mayo con ‘La Bioética, tres décadas. Fundamentos, método, tareas’, material didáctico que será abordado por Juan Carlos Álvarez, doctor en Medicina y Filosofía y profesor de Bioética en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Complutense. Además de ser el codirector del Master de Bioética en la Universidad de Comillas, ejerció como presidente del Comité de Bioética del Hospital madrileño 12 de Octubre.

El día siguiente, a partir de las 16.30 horas, Javier Rivas impartirá una sesión formativa bajo el título ‘Relación clínica, salud y enfermedad, comités de Bioética’. Rivas es doctor en Medicina y profesor de la Escuela de Enfermería ‘San Juan de Dios’ y del Master de la Universidad Pontificia de Comillas.

‘Genética y Bioética, hoy’ centrará la jornada del miércoles día 25 de mayo gracias a Juan Ramón Lacadena, que será el encargado de instruir en esta materia a todos los asistentes al curso celebrado en el centro manzanareño. Lacadena es catedrático de Genética en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo de la cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas.

Por último, Juan Masiá clausurará el día 26 el Curso de Bioética del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares con la sesión ‘Cuestiones controvertidas en torno al fin de la vida’. Masiá es doctor en Filosofía, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales del mismo centro de estudios. Sus méritos se extienden también a nivel internacional ya que este experto fue en su día director del Departamento de Bioética de la Universidad Sophia (Tokio).