Excelente calidad en el primer concierto de la IV edición del Curso de Perfeccionamiento “Ciudad de Manzanares”

El domingo 30 de julio tendrá lugar el Concierto de Clausura

Excelente calidad en el primer concierto de la IV edición del Curso de Perfeccionamiento “Ciudad de Manzanares”

El Concierto final contará con más de cien músicos

Como ya viene siendo habitual, músicos de todos los rincones de España, incluso una inscripción de un alumno de México, han acudido a la llamada de un curso de verano que se consolida como referente en la región por la alta calidad de su plantilla docente, en la que figuran artistas como el trompetista José Chafer, del Conservatorio Superior de Murcia, el violoncelista Javier Alvarés, de la Orquesta de RTVE, el flautista Miguel Ángel Angulo, perteneciente a la Orquesta Nacional de España, o el director de orquesta Miquel Rodrigo, del Conservatorio Superior de Aragón. El número total de especialidades instrumentales es de 11, a la que se sumaría Técnica de Dirección. Como en años anteriores, el apartado docente se completa con la presencia de dos profesores-pianistas acompañantes y 9 profesores asistentes.

Cultura
30-07-2017
IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares"

La cuarta edición del Curso Nacional de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares" comenzó con buen compás. El patio del Centro Cultural "Ciega de Manzanares" quedó pequeño para acoger, el acto de presentación, donde se congregaron casi más de 170 personas entre participantes, familiares y voluntarios. Como novedad, en la víspera de la presentación se ofreció una conferencia sobre repertorio bandístico del siglo XX, impartida por el compositor y profesor del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, José Miguel Fayos Jordán.

Durante las dos primeras jornadas del curso, las clases se sucedieron con absoluta normalidad, focalizadas en diferentes espacios del municipio como el Centro Cultural "Ciega de Manzanares", la Universidad Popular, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, el Centro Social de calle Empedrada, la Sala de Ensayos "Daniel González-Mellado" o las instalaciones del Hotel-Restaurante "El Cruce".

Al término de la segunda jornada, se produjo el primero de los conciertos programados para el curso, donde los profesores tomaron el escenario del Gran Teatro. Se interpretaron piezas de música de cámara, como la "Pieza op.83" para clarinete, violoncello y piano, de M. Bruch, o el primer movimiento del trío para oboe, trompa y piano de C. Reinecke. También hubo tiempo para los conciertos solistas, como el "Concertino" op. 4 de Ferdinand David, para trombón y orquesta, en versión reducida para trombón y piano, así como el "Concerto" para trompeta de E. Morales. Destacó también la aportación de la especialista en percusión, Carolina Alcaraz, que interpretó dos movimientos de la obra "Sonata Aqüífera" de S. Brotons, para marimba sola. En líneas generales, se trató de un interesante concierto señalado por la excelente calidad de sus intérpretes.

El IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica continúa su desarrollo y el domingo 30 de julio se celebrará un gran concierto de clausura en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, con una banda de más de cien músicos, entre asistentes al curso y músicos de la propia Banda de Manzanares, que será dirigida por los alumnos de la especialidad de Técnica de Dirección. Sin duda, otra gran cita para todos aquellos melómanos y aficionados a la música en general. 

IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares"IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares"IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares"