Excelente calidad literaria y musical en el espectáculo de poesía musicalizada con el Dúo Versonante

En el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte

Excelente calidad literaria y musical en el espectáculo de poesía musicalizada con el Dúo Versonante

Conmemoración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

"Dúo Versonante" Poeta de Guardia - Homenaje a Gloria Fuertes -, un espectáculo que ha tenido lugar en la noche del sábado en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que se está desarrollando en Manzanares. Pedro Morallón y Adrián Fernández han realizado un trabajo de lectura y adaptación de textos y música, en una interpretación de poesía musicalizada conmemorando el Centenario del nacimiento de una de las mejores poetas del siglo XX.

Cultura
21-05-2017
Dúo Versonante junto a los concejales Silvia Cebrián y Juan López de Pablo

En el espectáculo se ofrecieron temas de música clásica, bandas sonoras de películas, temas de jazz o tangos, entre otros, adaptándolas a los textos de Gloria Fuertes, ofreciendo por tanto un enorme interés didáctico, entrañable y con una excelente calidad literaria y musical. El "Dúo Versonante" ha sacado a la luz una maravillosa, ingeniosa y delicada producción que ha sorprendido al numeroso público que se ha congregado en el patio del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte.

Adrián Fernández que además es profesor de guitarra en Manzanares, explicaba que este espectáculo es sobre todo una puesta en escena de la poesía adulta de Gloria Fuertes “que tiene un gran potencial, es una poesía muy directa, atemporal en su tiempo, y que atiende más al contenido que a la forma”. El guitarrista añadía que se eligió a Gloria Fuertes con motivo de su Centenario, fusionando guitarra y voz en unas melodías donde se intenta potenciar ese mensaje que traspasa de los textos. De igual manera indicar que el espectáculo es muy claro, el público lo entiende muy bien y es muy directo, siendo todo un éxito por los distintos escenarios por los que ya ha pasado como Madrid, Valencia, Salamanca y distintos puntos de la provincia de Ciudad Real entre ellos Manzanares.

Los componentes del Dúo Versonante, Adrián Fernández y Pedro Morallón, explican que la Gloria Fuertes televisiva y su faceta como “poeta de los niños” es la única y buena referencia que nos ha llegado. Precisamente la popularidad televisiva y su dedicación a la literatura infantil ha sepultado su poesía adulta, una extensa obra genial, personal y pasional “injustamente olvidada”. Gloria Fuertes aborda de manera única y peculiar los temas clásicos del amor, desamor, muerte, soledad, Dios, y en especial cuando se declamará su poesía social. Gloria Fuertes, pacifista, comprometida y valiente, usa el verso como una sutil y audaz arma contra las injusticias.

El Dúo Versonante no podía olvidar la faceta más infantil de la poeta y ha diseñado a su vez una versión infantil del espectáculo con material original de Gloria Fuertes, versos para jugar al teatro, adivinanzas, cuentos, chistes en verso, y un sinfín de recursos de quien a su vez más conocía a los niños y niñas, y que ofreció su vida y su alma para inculcar en los más pequeños el amor por la literatura.