Estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento consiguiendo ahorrar y liquidar con saldo positivo de casi 653.000 euros

Puntos que fueron aprobados por unanimidad en la sesión ordinaria de pleno

Estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento consiguiendo ahorrar y liquidar con saldo positivo de casi 653.000 euros

Además de rebajar las tasas y precios públicos se cumple el objetivo de estabilidad en el presupuesto

El Ayuntamiento de Manzanares ha celebrado en la noche del martes 30 de mayo sesión ordinaria de pleno, donde varios puntos fueron aprobados por unanimidad. Entre algunos de ellos hay que destacar la estabilidad en el presupuesto del Ayuntamiento que al margen de rebajar las tasas, precios públicos, mejorar la ciudad y poner en marcha varios Planes de Empleo, se ha conseguido ahorrar y liquidar el presupuesto con un saldo positivo de casi 653.000 euros. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, indicaba que se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, “ya que no hemos superado los límites de financiación fijados en el plan económico-financiero”. 

Actualidad Municipal
31-05-2017
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de mayo 2017

Se iniciaba el pleno con la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2016, “del que se extraen muy buenas conclusiones”, aseguraba la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, pues se trata de un presupuesto perfectamente ajustado teniendo en cuenta que entre más de 500 partidas, la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado es mínima. Se han producido interesantes incrementos sobre lo previsto en algunos ingresos, “indicativo de que la situación mejora y las cosas van mejor”, indicaba la portavoz, como es en el IBI de rústica y urbana, impuesto de construcciones, de vehículos de tracción mecánica, así como puestos, barracas, casetas de venta, ventas del mercadillo, y también ventas de productos del Centro Ocupacional, venta de producto de museos y servicios asistenciales.

Igualmente destacable es el incremento de la recaudación por participación de FERCAM, lo cual no sólo pone de manifiesto que FERCAM obtuvo un éxito rotundo, sino que ha sido tremendamente positiva la colaboración de importantes entidades financieras. Un dato relevante que daba a conocer Beatriz Labián es, que a pesar de que el presupuesto de 2016 se elabora sobre los datos del presupuesto de 2015, donde los impuestos, las tasas y los precios públicos no se habían rebajado, una vez liquidado el presupuesto “podemos demostrar como a pesar de haber rebajado de manera muy notable los precios y tasas por cursos y seminarios de la Universidad Popular, recaudación de piscina e instalaciones, inscripción en escuelas y competiciones deportivas, aumentamos los ingresos”. La liquidación del presupuesto también refleja un importante incremento de la aportación de la Junta de Comunidades al Plan Concertado de Servicios Sociales y al Programa de Ayuda a Domicilio entre otros.

Otro dato a destacar es que además de rebajar las tasas y los precios públicos, mejorar la ciudad y poner en marcha numerosos planes de empleo, “hemos ahorrado, consiguiendo liquidar el presupuesto con un saldo positivo de 652.186,54 euros”. Tal y como arroja el informe de intervención sobre la liquidación del presupuesto municipal, se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que no se han superado los límites de financiación fijados en el plan económico-financiero, así como tampoco se ha superado la regla de gasto no financiero contenido en el plan, “por lo que el objetivo se ha cumplido”.

En el siguiente punto del orden del día, el correspondiente al expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones procedentes de 2016, la portavoz informaba que tal y como establece la legislación que regula las Haciendas locales sólo se podrán reconocer gastos que se realicen en el mismo año natural que se corresponde con el ejercicio presupuestario.

Aunque el punto fue aprobado por unanimidad, el grupo popular pedía información sobre una factura de 8000 euros por el alquiler de la Carpa y cual era el importe total de la contratación. Beatriz Labián informaba que existe una relación de facturas de 2016 que por diversos motivos no se presentaron en tiempo y forma para poder contabilizarlas dentro de ese ejercicio. De hecho en el mes de febrero aún se estaban recibiendo facturas correspondientes a 2016, algo que viene siendo habitual año tras año. Estas facturas no pudieron reconocerse en el año natural y es prescriptivo que el pleno apruebe el reconocimiento extrajudicial de estas obligaciones para que se puedan imputar al ejercicio 2017. El importe total de estas facturas asciende a 178.629,07 euros y serán asumidos con remanente. Ante todo esto el alcalde, Julián Nieva, añadía que el Ayuntamiento de Manzanares “está pagando bien, en un plazo aproximado de 60 días”. En el asunto de la Carpa la factura total estaba en torno a los 13.500 euros, pagándose en dos facturas y emitiendo solo una.

Por otro lado, y también aprobado por unanimidad, la portavoz Beatriz Labián exponía en el pleno la necesidad de modificar el presupuesto 2017 para poder hacer frente a los gastos que supone el reconocimiento extrajudicial de obligaciones procedente del ejercicio 2016. Para ello hay que suplementar las siguientes aplicaciones en el estado de gastos en la cuantía de 178.629,07 euros, para que no se desvirtue el presupuesto de 2017, “ya que vamos a financiar íntegramente con el reconocimiento de tesorería para gastos generales”, añadía Labián. De esta manera el presupuesto que se aprobó para este año, dispondrá de consignación presupuestaria suficiente para asumir estos gastos, sin que las partidas que estaban previstas sufran ninguna desviación. De la misma manera hay que modificar la plantilla de personal funcionario para 2017, de manera que la plaza de Tesorero vuelva a ser de habilitación nacional, para que quede conforme a la legislación vigente. 

Pleno Ayuntamiento de Manzanares. Mayo 2017: