El equipo de gobierno seguirá apostando con esfuerzos constantes y continuos por la formación y el empleo

Clausura de la acción formativa “Auxiliar de Cocina”

El equipo de gobierno seguirá apostando con esfuerzos constantes y continuos por la formación y el empleo

Han participado quince jóvenes menores de 30 años

El Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha clausurado la acción formativa “Ayudante de Cocina”, donde han participado quince jóvenes menores de 30 años, desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Durante tres meses los participantes se han formado cinco horas al día, cinco días a la semana, y además de las trescientas horas de formación, el alumnado ha recibido otras cuarenta horas de mejora de empleabilidad y diez más de manipulador de alimentos, adquiriendo también el carnet de manipulador en la especialidad de comedores colectivos, comidas preparadas, bares y cafeterías.

Empleo
30-05-2017
Clausura acción formativa "Auxiliar de Cocina"

Ha tenido lugar la clausura y entrega de diplomas del curso de “Auxiliar de Cocina”, donde han estado presentes el director y coordinador de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Fernando Sánchez Bódalo, el director provincial de economía, empresas y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejal de empleo, Gemma de la Fuente, así como los profesionales de cocina y monitores del curso Oscar Carmona y Javier Rodríguez.

El director y coordinador de la EOI, José Fernando Sánchez Bódalo, aseguraba en el acto de clausura haber sido un curso con un rendimiento altísimo que forma parte del Sistema de Garantía Juvenil, que persigue mejorar la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 29 años, siendo en este caso jóvenes con poca cualificación académica. Bódalo añadía que esta acción formativa llevada a cabo en Manzanares se está poniendo como ejemplo en la provincia “pues se han tenido muchos factores a nuestro favor”, así por ejemplo hacía referencia a las instalaciones donde se ha desarrollado el curso, calificándolas de “envidiables y las mejores de la provincia, sin lugar a dudas”. También y a la hora de seleccionar al alumnado ha sido importante la labor del Ayuntamiento de Manzanares, su servicio de empleo municipal y los servicios sociales, haciendo todos un trabajo permanente, de estímulo, control de alumnado, “un trabajo que se puede poner como ejemplo modélico”, asegura José Fernando Sánchez Bódalo.

Por parte de la concejala de empleo, Gemma de la Fuente, quiso hacer una valoración muy positiva de la participación de estos quince jóvenes que han podido mejorar sus competencias profesionales y de ese modo incorporarse al mundo laboral, en un sector como es la cocina y hostelería en constante crecimiento. De la Fuente destacaba que esta formación adquirida es una herramienta importante y esencial para la inserción al mercado laboral, mostrando satisfacción tanto por la parte de profesionales encargados de impartir el curso, como de la buena aceptación por parte del alumnado.

En la misma línea se mostraban los profesionales de cocina y monitores del curso Oscar Carmona y Javier Rodríguez, asegurando que ha sido un curso con importantes beneficios tanto para el alumnado como para los propios monitores, pues ha sido una iniciativa novedosa que ha finalizado con éxito rotundo de cara a la empleabilidad de los alumnos y alumnas, pues con este curso de Auxiliar de Cocina “salen muy bien preparados y con muchas ganas de trabajar”. Ambos monitores hacen una valoración muy positiva de la acción formativa y era notorio el interés de los alumnos y alumnas por aprender y avanzar en este curso, donde además mostraban inquietudes y mucho interés. Con todo lo aprendido salen con una base muy alta de conocimientos, donde además de elaborar recetas, se ha dado el enfoque principal de como trabajar en un restaurante “pues están preparados para poder trabajar en hoteles, restaurantes, cocina de geriátricos y bares”.

El director provincial de economía, empresas y empleo de la JCCM, Agustín Espinosa, señalaba el compendio de esfuerzos que el gobierno regional siempre fomenta, un esfuerzo con entidades como en este caso la Escuela de Organización Industrial, pues Espinosa asegura que todo lo que sea apostar por la formación y la inserción laboral “se estará en total disposición”, siempre claro está, en colaboración con los Ayuntamientos “que son los que están en contacto permanente con el tejido social”. El curso ahora clausurado “no es solo un curso de formación ni de reciclaje”, según el director, “es mucho más”, pues se ha conseguido que personas que no tenían posibilidades de ingresar en el mercado de trabajo estén obteniendo formación de mano de profesionales y en un sector en alza. Espinosa destacaba la labor que la JCCM desarrolla a la hora de fomentar tanto la formación como la inserción laboral, y el gobierno de Emiliano García Page “está siempre empeñado en hacer una inversión en capital humano”.

Nieva: “Los esfuerzos en formación y trabajo son continuos y constantes”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostraba una gran satisfacción pues se está haciendo “aquello en lo que creemos y aquello que dijimos por lo que íbamos a apostar” - decía - , se está hablando de personas a las que se les ha dado la primera oportunidad “personas buenas que necesitaban que alguien apostara por ellos”, dando una formación que será una expectativa de vida. Nieva recordaba en este ámbito de oportunidades laborales el funcionamiento del SOIL (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral), ofreciendo asesoramiento, itinerarios de inserción y colaboración para que todas las personas tengan una oportunidad laboral y en colaboración con UGT, se han conseguido tener unas instalaciones donde entre otras destaca el aula-taller y la cocina “que son únicas en la provincia”.

Los esfuerzos son continuos y constantes, aseguraba el primer edil, desde el Ayuntamiento de Manzanares, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras instituciones y entidades se unen para que las personas tengan esa oportunidad. En el apartado laboral hay que recordar que en Manzanares se está dando trabajo a muchas personas, con cerca de 1800 contratos de trabajo en los dos años de legislatura del actual equipo de gobierno, “son 1800 trabajos con contratos de tres meses, que son más de 5400 meses de trabajo a personas que realmente lo estaban necesitando” indicaba el alcalde. Todo esto además se traduce en que se está cambiando la fisonomía de la ciudad, con el arreglo de acerados haciendo un Manzanares mas atractivo y accesible. Todo ello se conjuga con la formación y la muestra es la acción formativa “Auxiliar de Cocina” que se ha desarrollado en Manzanares, consiguiendo que el alumnado tenga una expectativa en un mercado de trabajo real, pues con la formación adquirida tendrán salida en un sector y una ciudad con importantes recursos dentro de la restauración y hostelería.

Para finalizar el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso recordar y adelantar la inminente inauguración del Vivero de Empresas, donde también ya se cuenta con un nivel de actividad muy alto “y donde seguiremos apostando por dar a la ciudadanía oportunidades”, pues desde el equipo de gobierno, según Nieva, se cree en los trabajadores, emprendedores, autónomos, empresarios, “Manzanares tiene un lugar de privilegio y vamos a explotarla todos juntos para ser referencia desde el punto de vista del desarrollo y promoción económica”.