La entrega de los premios literarios protagoniza un intenso fin de semana cultural

Programación cultural

La entrega de los premios literarios protagoniza un intenso fin de semana cultural

Además de exposiciones hay programados conciertos, actos literarios y teatro

Manzanares presume de programación cultural para este fin de semana con especial énfasis en el que se celebra uno de los actos literarios más importante del año: la entrega de los premios ‘Calicanto’ y ‘Ciega de Manzanares’, certámenes nacionales de relato corto y poesía respectivamente del Ayuntamiento de Manzanares. Con el título ‘Contradecir distancias’, Juan Carlos González se proclama como ganador del premio de poesía, mientras que ‘Matar al tirano’ de José Antonio Palomares hace lo propio con el de relato corto.

Cultura
13-11-2019
Premios 2018

Al premio nacional de poesía concurrieron hasta 45 trabajos. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. En cuanto al premio nacional de relato corto, hasta 147 trabajos concurrieron para intentar conseguir los 600 euros de premio, y la publicación del relato en la revista de creación literaria ‘Calicanto’. Ambos premios serán entregados este sábado a las seis de la tarde en la Casa de Malpica.

Otro de los premios que se entregarán próximamente será el ‘Manzanares’ de fotografía, al que concurrieron más de un centenar de fotografías de entre las que fue seleccionada la obra de Alfonso Calero, manzanareño afincado en Sevilla, y su obra ‘El reencuentro’, con la que consigue los 1.000 euros de galardón. El primer premio local lo recibirá María Rosario Cantarero con ‘Bella ciao’, y está valorado en 500 euros, misma cantidad que recibirá ‘Pasión’, segundo premio en categoría nacional, y obra de Cecilio Conde. El segundo premio local, de 300 euros, corresponde a Lucía Novillo y su ‘Crisálida’. El acto de entrega de premios y de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas se realiza este jueves, 14 de noviembre, a las 20:00 horas en el Gran Teatro.

Otras exposiciones

De manera paralela, siguen abiertas al público la exposición del V Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ hasta el 17 de noviembre en la Casa Malpica, y las obras del II Concurso fotográfico ‘Manzanares Medieval’, hasta el día 15, en la Biblioteca Municipal. La próxima semana se inaugurará la exposición ‘Los saharauis o donde habita la valentía’, que se ubicará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.

Literatura

‘Las hienas, Teresa y yo’ es un drama familiar de Juan Martín inspirado en La Mancha; cuenta la vida de un adolescente hijo único que queda vinculado al cuidado de su abuela materna por la enfermedad mental de su madre y la carencia afectiva de su padre. A este sufrimiento, se le añade que primos y tíos comienzan a desarrollar envidia, odio y rencor hacia el protagonista.

Esta historia llegará a Manzanares para ser presentada en la Biblioteca Municipal este viernes 15 de noviembre a las ocho de la tarde. Además del autor, participarán Candi Sevilla, concejal de Cultura, y Juan Messeguer, actor.

Música

En un fin de semana plagado de actuaciones musicales en Manzanares con motivo de Santa Cecilia, la Orquesta ‘Sotomayor’ honrará a la patrona de los músicos con un variado concierto en el que se incluyen varios estrenos. Su director, Martín Cantarero, ha preparado un repertorio que se inicia en el siglo XVI y llega hasta nuestros días. La segunda parte del programa está íntegramente dedicada al músico castellonense Francisco Tárrega. El concierto, con el debut en la sección de guitarras de Ana Romero, se podrá disfrutar con la cercanía que permite el patio de columnas de la Casa de Cultura.

Por su parte, La Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ celebra la segunda parte de su Encuentro Nacional de Bandas de Música ‘Daniel González-Mellado’. El sábado a las ocho de la tarde será el turno de la Banda Sinfónica ‘La Lira de Pozuelo’, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dirigida por Maximiliano Santos. El domingo 17 de noviembre, también a las 20:00 horas, actuará la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ de Manzanares, dirigida por Eduardo Gallego. La banda manzanareña presentará el programa ‘Miradas’, con un repertorio prácticamente de estreno en su totalidad.

Próximas citas de cine y teatro

El teatro ‘Todas hieren y una mata’ continúa con la venta anticipada de sus entradas. Esta obra, de Álvaro Tato y Yayo Cáceres, es una comedia en verso del siglo XXI que habla de paso del tiempo, lo recovecos del amor y el deseo, y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. Entre duelos de honor, enredos amorosos y canciones se provocan muchas carcajadas, en un ambiente que rinde homenaje al teatro clásico e invita a la reflexión sobre nuestra cultura. La obra se pondrá en escena el sábado 23 a las ocho de la tarde en el Gran Teatro.

Miguel Rellán subirá a ese mismo escenario una semana más tarde con ‘Siete años’. Tres hombres y una mujer se reunirán en el loft que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mala idea, pero ¿quién asumirá la culpa?.

Para finalizar el mes, la XXXII Semana del Cine Español también llegará a la Casa de la Cultura durante con la proyección de cinco recientes estrenos entre los que se encuentran la taquillera ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, ‘La trinchera infinita’, protagonizada por Antonio de la Torre, ‘@buelos, nunca es tarde para emprender’, ‘El asesino de los caprichos’ y ‘El crack cero’. La programación completa puede consultarse en la web www.manzanares.es