Enólogos de catorce países visitaron Manzanares

Enólogos de catorce países visitaron Manzanares

Una visita a Manzanares, sus viñedos y sus bodegas protagonizó la primera jornada de la Asamblea General de la Unión Internacional de Enólogos celebrada estos días en Ciudad Real con ocasión de FENAVIN. Enólogos de catorce nacionalidades diferentes fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad.

Economía. Empresas
10-05-2005

La recepción municipal a los miembros de la Unión Internacional de Enólogos tuvo lugar el sábado 7 de mayo a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares. Previamente los participantes en la asamblea general de esta organización visitaron los viñedos y la bodega Pagos Casa del Blanco.

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica de Manzanares, Antonio Caba, dio la bienvenida al grupo de enólogos procedentes de Argentina, Alemania, Inglaterra, Brasil, Chile, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Uruguay y España.

Junto al concejal Julián Nieva y los vicepresidentes de la Unión Internacional de Enólogos, el brasileño Antonio Zsernobay y el manzanareño Vicente Sánchez-Migallón, Caba ofreció unas pinceladas históricas de Manzanares, ciudad que definió como hospitalaria y cruce de caminos.

Después hizo mención a la imagen de marca “Manzanares, tierra de vinos” de la que se está dotando la ciudad y subrayó las condiciones objetivas “muy favorables” del terreno para la obtención de vinos de calidad. “Es un suelo idóneo, el clima favorable y las variedades resultantes, especialmente las airén y cencibel, excelentes”, añadió el edil.

El concejal de Promoción Económica manifestó ante los enólogos que los buenos vinos que se producen en Manzanares se deben a sus agricultores y a los elaboradores, resaltando en este aspecto la modernización de las bodegas de la ciudad, que gracias a ello están cosechando prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Caba habló también de la necesidad de reconocer la profesión de enólogo por su importancia para el sector, “es una figura clave en la creación de un vino de calidad”, afirmó, y resaltó igualmente la importancia de la Feria Nacional del Vino que estos días tiene lugar en Ciudad Real.

El vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos, Antonio Zsernobay, que recibió del Ayuntamiento una cerámica que reproduce la fachada del Gran Teatro de Manzanares, agradeció la invitación y dijo estar contento y encantado con todo lo que estaban viendo en su visita a la localidad.

Por su parte, el otro vicepresidente de la UIE, Vicente Sánchez-Migallón, tras agradecer la atención del Ayuntamiento y como manzanareño, dijo que esta ciudad es un ejemplo de población de Castilla-La Mancha, de personas llanas que con su trabajo están sacando adelante la región. De Manzanares dijo que es un pueblo que no envidia en medios ni en servicios a una gran ciudad.

Finalmente deseó armonía y acuerdos durante la asamblea de los enólogos y habló de la necesidad de acabar con el actual sistema de diversión de los jóvenes basado en el consumo abusivo de bebidas destiladas. “Hay que cambiar el chip ya que se puede hacer mucho daño a toda una generación”, concluyó Sánchez-Migallón.

La jornada en Manzanares continuó en el Castillo de Pilas Bonas, con una sesión de introducción a la realidad vitivinícola de la región. La expedición internacional de enólogos visitó después las instalaciones de Vinícola de Castilla y de la Cooperativa Jesús del Perdón. Por último, en la histórica plaza de toros de la localidad, realizaron un acto de homenaje a Ignacio Sánchez Mejías con lectura de algunos poemas dedicados al torero que fue mortalmente herido en este coso en 1934.